BC mantiene la misma tasa de política tras 15 meses seguidos

diciembre 1, 2014 12:42 am . .

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria correspondiente al mes de noviembre de 2014, decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) que durante 15 consecutivo ha sido de 6.25% anual.

Esta tasa ha estado “acorde con la postura neutral de política mantenida desde la última revisión”, realizada a finales de agosto de 2013, explica el Banco Central en una nota de prensa.

La entidad detalla que la decisión sobre la tasa de interés de referencia tomó en cuenta el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Observó que en octubre, la inflación acumulada se ubicó en 2.44%, en tanto que la tasa interanual ascendió a 2.88%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1%.

Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se redujo a 3.11%. El Banco Central explicó que la evolución reciente de la inflación ha estado influenciada por la caída en los precios de origen externo, particularmente en el petróleo.

Destacó que la actividad económica mantiene una tendencia de crecimiento positiva al expandirse 7.2% durante el período enero-septiembre, lo que permite proyectar una tasa de crecimiento mayor a de 6.5% para todo el año 2014.

Según el Banco Central, un reflejo de este dinamismo es el crédito al sector privado en moneda nacional, que se está expandiendo satisfactoriamente, y se espera que cierre el año con una tasa de crecimiento cercana a 14.0% interanual.

Además, observa que las proyecciones de déficit de cuenta corriente “muestran una importante mejoría”, al alcanzar el 3.9% del PIB para 2014 y en el rango 2.9%-3.1% del PIB para 2015.

Esto “favorecerá la estabilidad relativa del tipo de cambio, a la vez que permitiría al Banco Central continuar fortaleciendo sus niveles de reservas internacionales”, aclara la institución. Además, estimó que el déficit fiscal para este año estaría en torno a 2.8% del PIB, mientras el Presupuesto 2015 contempla un déficit de 2.4% del PIB, producto de un superávit primario de 0.5% del PIB, “lo que ayudaría a mejorar la sostenibilidad de la deuda”.

Fuente

Compartir :

Relacionados