CREES aboga por pacto fiscal de fácil aplicación

julio 2, 2012 12:28 am . .

SANTO DOMINGO. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera imprescindible que se aplique en el país el pacto fiscal con el que se comprometió en la campaña el presidente electo Danilo Medina con la sociedad dominicana.

La entidad, que preside Marino Ginebra y el economista Ernesto Selman, entiende que ese pacto fiscal debe ser un sistema impositivo sencillo, con tasas bajas y uniformes que promuevan la actividad económica, eliminen exenciones y distorsiones y reduzcan la informalidad en la economía.

Además, en ese pacto, el Estado debe garantizar la estabilidad del sistema impositivo en el tiempo, y el sector privado comprometerse al pago de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, en el pacto debe haber una reducción del nivel y mejora en la eficiencia del gasto público, privatizar las empresas y activos del Estado para solventar la posición fiscal y contribuir a la reforma del sistema impositivo.

En su propuesta de reforma fiscal integral, el CREES señala también que en el pacto debe existir un compromiso de superávit fiscal estructural para hacer frente a los pasivos del Banco Central y la deuda pública, así como unificación de las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas para más eficiencia en las recaudaciones del Estado, tras sostener que la creación de riquezas es crucial ante la pobreza.

Amnistía

Uno de los puntos planteados por el CREES, y que ha creado polémica entre los expertos tributarios, es que se aplique con la reforma fiscal integral una amnistía fiscal, que se justifica sólo para implantar las reformas al sistema impositivo actual. Expone que la reforma fiscal integral que proponen debe ser sólo una parte de un conjunto de reformas estructurales, que incluye reforma en el mercado laboral, en el sector transporte, en el sistema de educación, salud y en el sistema de registros para empresas.

POR JOSÉ JAVIER
Publicado en el Diario Libre

Compartir :

Relacionados