En América Falta construir más viviendas

agosto 27, 2012 12:20 am . , , .

CD. DE MÉXICO.- En lo que resta de la década, países del continente americano tendrán que invertir 1.3 billones de dólares (millones de millones) para construir 50 millones de viviendas, de acuerdo con datos de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).

Jorge Yarza, presidente del organismo, señaló que las necesidades de vivienda requieren más financiamiento del que actualmente está fluyendo en el sector, por lo que es necesario utilizar mecanismos alternos donde se promueven emisiones internacionales, como ya se hace en Brasil.

“El reto es cómo se van a generar los instrumentos para traer este nivel de inversión; hay una parte que vendrá del ahorro interno de los países, pero una parte sustancial tendrá que venir de los mercados internacionales”, dijo Yarza en entrevista luego de su participación en la 47 Conferencia Interamericana de Uniapravi.

Brasil es el país que requiere más casas, con alrededor de 10 millones, seguido por Estados Unidos y México, con 8 millones, en cada caso.

Yarza destacó que no todos los países tienen las políticas de vivienda favorables.

En el caso de Brasil, el país adoptó como medida anti cíclica en la crisis de 2008 la producción de vivienda centrada en la población de bajos ingresos, explicó José Carlos Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción.

A través del programa de subsidios “Mi Casa, Mi Vida”, Brasil busca construir 3 millones de casas entre 2009 y 2014.

Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda de República Dominicana, explicó que en su país la producción de vivienda tiene muchas dificultades, por diversos factores, entre ellos la variación de los precios de materiales de construcción.

El déficit de vivienda en esa nación es de un millón 200 mil casas y 38.4 por ciento de las familias no tienen casa propia.

En México, durante la última década se abatió la mala calidad en vivienda, aseguró Flavio Torres, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

El hacinamiento se redujo 41 por ciento y las viviendas sin agua bajaron 20 por ciento.

La Cámara busca que Pymes del sector entren a la Bolsa Mexicana de Valores para colocar deuda y financiarse, dijo Torres.

Por Nallely Ortigoza

AGENCIA REFORMA

Compartir :

Siguiente Entrada

Relacionados