Especialistas exponen nuevas tendencias para eficiente administración financiera

agosto 4, 2014 7:36 am . .

Bávaro, RD.- La República Dominicana necesitaba mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos y también desarrollar un sistema de control interno más efectivo, una tarea que ocupa la atención de representantes de la administración financiera del Gobierno.

Estos planteamientos fueron hechos por el contralor general de la República, Rafael Germosén, y el director general de Presupuesto, Luís Reyes, en el marco del IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Esenfa.

Reyes explicó que de la única manera que se puede mejorar la asignación de recursos es disponiendo de un sistema de información financiera funcional y efectivo.

“Necesitamos un sistema de información financiera oportuno, eficiente, creíble, con efectividad y con estadísticas que permitan adoptar decisiones. También, un buen diseño de políticas y un buen rendimiento de ellas, para asegurar que la política fiscal cumpla sus fines”, agregó Reyes.

Expuso que es necesario marchar hacia una administración financiera en que los sistemas y unidades que lo conformen actúen en forma interrelacionadas, bajo un único ente coordinador que tenga la suficiente competencia para reglamentar su funcionamiento.

Sostuvo que justamente es ese el objetivo del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.“Cuando la política fiscal pierde credibilidad, de alguna manera eso deslegitima un gobierno”, indicó. Subrayó que contar con una política fiscal eficiente se traducen en mayor bienestar ciudadano y estabilidad macroeconómica.

Cuenta Única del Tesoro

Por su lado, Germosén argumentó que con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, que contempla la centralización de los ingresos de las instituciones públicas, ha sido posible controlar el gasto y hacerlo más eficiente, “evitando la indisciplina en el uso de los recursos”.

Explicó que a pesar de que República Dominicana es de los últimos países de la región en entrar al manejo de la Cuenta Única de Tesoro ya está en el tercer puesto a nivel de la región en integración de instituciones. Según el funcionario, el 96% de las entidades públicas ya están en ese sistema.

Dijo que con la implementación de esta herramienta, se prevé la centralización de más de RD$23,000 millones del presupuesto.

Otras tendencias contables y financieras

En el CIFA expertos nacionales e internacionales hablaron sobre otras de las nuevas tendencias contables y financieras dirigidas a la calidad de la función de la auditoría interna, el combate y la prevención del delito financiero, la supervisión fiduciaria y los aspectos a considerar para mitigar los riesgos, así como la importancia de las redes sociales para crear reputación corporativa, entre otros.

En el cónclave, Anny Saladín, subdirectora Departamento de Normas Superintendencia de Bancos, explicó las nuevas normativas que ha implementado la entidad supervisora sobre la función de la auditoría interna, con el objetivo de mantener la buena adecuación y eficacia de los sistemas de control interno y de la evaluación de riesgos.

Por su parte, el vicepresidente de Auditoría Interna de Central Romana, Nahum Frett, trató los métodos idóneos para hacer auditorías más certeras y eficientes.

Fuente

Compartir :

Relacionados