La importancia de los indicadores de edificaciones comercializables en Santo Domingo

Como recurso para el desarrollo empresarial, los indicadores juegan un papel relevante en el contexto de la cadena de valor de la política pública sectorial

noviembre 22, 2017 9:45 am . .

En el mercado inmobiliario la disponibilidad de información continua es un activo muy valioso. Lo es, especialmente, si se trata de datos sobre el mercado de la vivienda, que constituye el principal componente de la actividad edificadora y es campo de importantes programas de política pública.

Un paso de avance en ese sentido se dio en enero de este año, cuando la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), con la colaboración de la Universidad INTEC y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), puso en circulación los Indicadores de la oferta de edificaciones comercializables en Santo Domingo. Se trata de un censo realizado en la mayoría de los sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Santo Domingo Este (incluyendo Ciudad Juan Bosch) para identificar qué, cuánto, cuándo y cómo se está comercializando en el mercado de viviendas, locales comerciales, oficinas y naves industriales.

Estas estadísticas favorecerán la toma de decisiones útiles para aumentar la competitividad de las empresas de un sector líder en potencial de crecimiento y muy estimulante para otras actividades económicas, con peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Como recurso para el desarrollo empresarial, los indicadores juegan un papel relevante en el contexto de la cadena de valor de la política pública sectorial. Este alcance se expresa también en el ámbito de la academia, que dispone de un activo que permitirá apoyar líneas de investigación sobre el sector.

El estudio presentado en enero fue producto del levantamiento realizado en octubre de 2016, y se constituyó en la línea de base de una serie que se actualizará semestralmente, con el objetivo de conformar un acervo de información que viabilizará la profundización del conocimiento sobre el mercado inmobiliario. Permitirá analizar el comportamiento en el tiempo de estos mercados, además de efectuar proyecciones efectivas respecto a su desempeño futuro. En efecto, en abril de 2017 se realizó la primera actualización y su presentación al público se realizó en el mes de octubre pasado.

Estos indicadores son un ejemplo de la sinergia que es posible lograr con la unión de la academia (INTEC), el sector público (ONE) y el sector empresarial (ACOPROVI); como ha ocurrido también con el Índice de Costo Directo de la Construccion de Viviendas (ICDV), que desde el año 2009 se publica mes por mes.

Fruto del acuerdo interinstitucional, la operación estadística de los Indicadores de la oferta de edificaciones comercializables en Santo Domingo ha estado a cargo de la ONE, a partir de la segunda actualización de octubre de 2017. La Dirección actual de la ONE, encabezada por Alexandra Izquierdo, ha dado su apoyo ilimitado al proyecto, demostrando la importancia de la continuidad de las políticas de estado.

En entregas posteriores realizaremos algunos análisis de las informaciones de estos indicadores, explorando en las posibilidades que brinda esta información. Además, como una motivación para que los usuarios de estos estudios avancen en su profundización. En efecto, cuando se disponga de series históricas de mayor extensión será posible instrumentalizar ejercicios más refinados, que contribuirán a un mayor nivel de conocimiento, en beneficio del desarrollo del sector inmobiliario y, conjuntamente, de la economía nacional y la calidad de vida de la población.

Fuente

Compartir :

Relacionados