La realidad sobre los costos actuales de la construcción de viviendas

noviembre 15, 2022 12:21 pm . .

Santo Domingo, 14 de noviembre de 2022. En las últimas semanas se ha generado una conversación en cuanto a las reducciones de los precios de los materiales de construcción y su impacto en el costo de las viviendas. La realidad es que, pese a estas rebajas de algunos materiales en el mercado local, los precios de los materiales continúan siendo muy elevados, y la disminución que han tenido algunas de las materias primas y fletes marítimos a nivel internacional no se han traducido en cambios importantes en los precios en comparación con los aumentos acumulados desde el inicio de la pandemia. Ante esto, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON) explican el contexto real frente a este escenario.

Al hablar de los costos de las viviendas, es necesario entender que los precios actuales de una vivienda están basados en el incremento real que han presentado los materiales de construcción y otras variables desde inicios de la pandemia, tiempo en que se han desarrollado la mayoría de los proyectos habitacionales, que en los últimos meses y en la actualidad se encuentran en proceso de entrega, y que lastimosamente tanto promotores como adquirientes han sido afectados por estas alzas y condiciones excepcionales del mercado.

El dato oficial que más ayuda a entender el impacto en los precios es el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), llevado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el cual se ha incrementado en más de un 40%, como puede apreciarse en el cuadro presentado a continuación y que muestra las variaciones de algunos materiales de gran incidencia en el costo del metro cuadrado de construcción.

Comportamiento de los precios de los materiales de construcción

  • De acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020 hasta el mes de septiembre de 2022, los precios de algunos insumos fundamentales que intervienen en el proceso de construcción presentan incrementos netos acumulados que oscilan entre el 72.96% y el 36.87%. Por ejemplo, la varilla presenta un incremento neto de un 69.51% al cierre del mes de septiembre de 2022, a pesar de haber reducido sus precios en un 5.52%. El cemento se ha mantenido sin variación con un incremento neto de un 36.27%.
  • Otros materiales que han presentado bajas tales como la madera, las tuberías PVC, los materiales eléctricos (alambres y accesorios), la pintura y los revestimientos (cerámicas/porcelanatos), mantienen aumentos netos entre el 72.96% y el 39.03%. Cabe señalar que, durante los meses de agosto – septiembre del año en curso, insumos tales como arenas y gravas incrementaron en un 2.94%, mientras que, las ventanas alcanzaron aumentos en sus precios del 4.19%.
  • Claramente, el comportamiento de estos insumos en el mercado, se han reflejado fielmente en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que es la estadística oficial para evaluar los costos directos del sector construcción, el cual solo se ha reducido en un promedio de un 2.12% en los meses de agosto y septiembre 2022.

Otros factores que inciden en el costo final de la vivienda

  • Con relación a la mano de obra en la construcción, la cual también es un factor determinante que incide en el costo final de la vivienda, presentó un aumentó en la tarifa mínima oficial en la construcción de un 21% en mayo del 2022 aprobado por el Comité Nacional de Salarios.
  • En cuanto a los costos financieros, en los últimos meses, las tasas de los préstamos interinos han tenido un aumento promedio por encima del 35.63%. Esto representa que el costo financiero que antes era de alrededor del 1.40% del costo directo de la obra, ahora equivale a un 3.01 %. En otras palabras, solo por el aumento en la tasa de interés, el costo de la construcción de las viviendas es ahora un 1.61% más caro.

  • Sin embargo, este aumento del costo financiero de 1.61%, al no ser un Costo Directo, no se refleja en las estadísticas del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), por lo que el efecto real de la reducción del ICDV de 2.12% se ve disminuido por el costo financiero; quedando así esta reducción para las empresas constructoras en tan solo un 0.51%.
  • Aunque valoramos positivamente la apreciación que ha experimentado el Peso Dominicano en un escenario de alta inflación como el que hemos tenido, evitando una situación más compleja que habría significado un proceso de devaluación de nuestra moneda, la variación en el cambio del dólar, ha afectado de forma importante a promotores con precios dolarizados que construyeron con un dólar caro y ahora venden y entregan los proyectos con un dólar barato, sufriendo pérdidas millonarias por este concepto.

Todos los factores antes mencionados han encarecido en gran medida el costo final de la vivienda, afectando a promotores, empresas desarrolladoras y adquirientes. Es por esto que, como sector hacemos un llamado a las autoridades, industriales, importadores y suplidores en sentido general, para -en conjunto encontrar mecanismos y alternativas-, que ayuden a alcanzar reducciones significativas que puedan mitigar los incrementos extraordinarios, que aún se mantienen, a pesar de la baja en los fletes y en los precios internacionales de materias primas clave para los productores nacionales. Urge proteger al sector construcción, el cual aporta cerca del 15% del PIB y más de 400,000 empleos directos, y es una pieza fundamental del desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Compartir :

Relacionados