Los altos precios no detienen las ventas de viviendas

febrero 26, 2022 9:41 am . .

El sector construcción es uno de los motores que dinamiza el crecimiento económico de República Dominicana. Esta industria aporta empleos de manera directa e indirecta a la nación, atrayendo la inversión extranjera en edificaciones para el comercio, turismo y viviendas en el territorio nacional.

La consolidación de esta industria implica numerosos beneficios en el producto interno bruto (PIB) del país. A pesar de su importancia, las cifras del Banco Central (BC) indican que el sector vivienda se encuentra entre las áreas con mayores niveles de inflación, registrando un 3.45% para el mes de enero del 2022.

Aunque la pandemia golpeó al sector con aumentos de precios de las materias primas, los niveles de crecimiento no se detienen, gracias a las facilidades crediticias vigentes. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el costo del metro cuadrado de construcción se disparó en un 15%, según el índice del costo de la vivienda publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El costo del metro cuadrado de construcción puede variar dependiendo el tipo de vivienda y su terminación, pero se estima que se inician en alrededor de los RD$27,000.00 por metro cuadrado (M2) y en los segmentos medios ronda los RD$40,000.00 (M2), explica el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo.

Sin embargo, asegura que los costos han ido en aumento por el alza de precios de los materiales de construcción, como el acero, el cemento y otros materiales imprescindibles en la construcción. Montalvo atribuye el aumento de precios a los retrasos de los fletes marítimos.

En ese sentido, propone revisar el cálculo de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de los productos de construcción, tomando como parámetro los costos de los fletes prepandemia de manera transitoria, hasta que se estabilicen los precios del transporte internacional. “A veces puede costar más el transporte que los suministros que trae el contenedor, debido a la distorsión de precios”, agregó.

Para el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, aunque el país registra niveles elevados de inflación y el costo de los materiales ha aumentado, el sector ha mantenido su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

“Los precios de los materiales han aumentado, pero eso no es un tema aislado de la economía producto a la inflación que están registrando los países”, resalta.

Ventas

El asesor de ventas del Copymecon, Fran Guerrero, atribuye el crecimiento de las ventas de propiedades a la inversión privada, específicamente al desarrollo inmobiliario de proyectos residenciales. Además, a las facilidades de créditos otorgadas por la banca dominicana durante el covid-19.

Para finales del 2021, el 85% de los proyectos inmobiliarios estaba destinado a la construcción de unidades familiares, reflejo de que el sector construcción de República Dominicana va de la mano con la inversión privada, según expresa Guerrero. El asesor entiende que para que esta industria siga creciendo se deben mantener las políticas públicas focalizadas al financiamiento y mejorar la calidad de inversión pública.

Inmobiliaria

En medio del alza en las tasas para créditos hipotecarios y los efectos económicos que ha generado el coronavirus, las inmobiliarias dominicanas han tenido que esquematizar las estrategias de ventas para ofrecer alternativas de acceso y financiamiento a los ciudadanos.

Al respecto, la propietaria de la inmobiliaria Elite Brokers, Angela Giglio, expresó que desde el inicio del covid-19 la venta de apartamentos se incrementó. “Las personas se dieron cuenta que las propiedades en los tiempos de crisis no pierden su valor; al contrario, aumentan”, explicó.

La asesora inmobiliaria reveló que en la actualidad la cartera de clientes de su negocio se ha inclinado más a la compra de apartamentos para renta mediante Airbnb, entendiendo que Santo Domingo crece cada día más como destino turístico.
En relación con los proyectos vacacionales, Giglio dijo que desde el 2020 la compra de villas y residenciales ubicadas en las zonas turísticas de Punta Cana y La Romana han incrementado su venta.

Precios

Los principales materiales que componen una estructura inmobiliaria son el cemento, blocks y varillas. A pesar de que República Dominicana posee industrias dedicadas a la producción de cemento, los costos de este material mantienen el crecimiento inflacionario, registrado en 8.5%, según los datos del Banco Central.

Según un levantamiento de información en las ferreterías Ferremix, Junior y Ferrecentro NR, los blocks y las varillas varían sus precios dependiendo el tamaño del artículo.

En la actualidad, la funda de cemento gris totaliza en promedio RD$428, las varillas desde RD$239 por unidad, los blocks por RD$40 los de seis pulgadas, alambre (RD$100) la libra y el metro de arena en estado natural cuestan RD$1,045 por metro cúbico.

Algunos materiales que han sufrido una variación en su precio son el cemento.En 2019 tenía un costo de RD$283 por funda y ahora totaliza RD$410, es decir, un aumento de 44.8%. En el caso del acero, su precio aumentó RD$23,500, al pasar de RD$46,500 a RD$70,000, según explica Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).

Fuente

Compartir :

Relacionados