Permisología y normativas encarecen la construcción de viviendas

agosto 18, 2017 10:02 am . , .

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Susi Gatón, dijo que se necesitan más de 60,000 viviendas anuales, para cubrir el déficit habitacional actual y que solamente se están construyendo 10,000.

Señala que hay falta de fluidez en la concesión de permisos tanto en los ayuntamientos como en el Ministerio de Obras Públicas para llevar a cabo inversiones inmobiliarias y construcción de residenciales, a pesar de que el 86% de todo lo que se construye es vivienda.

Junto a Vivian Reyes, vicepresidenta y tesorera de ACOPROVI, propone la creación de la figura de la curaduría urbana o privatización de la emisión de licencias aprobadas para construcción, con el propósito de agilizar el sector.

Reyes indica que la variación de la normativa para construcción de viviendas haría que las soluciones habitacionales sean más económicas y agilizaría el proceso de desarrollo del mercado inmobiliario.

Entre otros problemas del sector constructor Gatón afirma que hay mafias de abogados que llegan a demandar las constructoras por reclamos salariales a veces de personas que no han sido empleados.

Además confrontan la escasez de dominicanos en especialidades como la albañilería, la plomería y la electricidad, pues se le está dejando todo a los haitianos a pesar de que los salarios son iguales para todos. Al respecto afirma que la entidad conversa con el Infotep para formar nuevos técnicos en estas áreas.

Igualmente denuncian que el que deben cotizar doblemente debido a que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción no ha procedido a convertirse en administradora de fondos de pensiones y no existen cuentas individualizadas por trabajador aunque deben pagarle el 1% de todo lo pagado de los salarios a los obreros.

Compartir :

Relacionados