Propone un nuevo polígono de desarrollo habitacional

junio 24, 2019 7:06 pm . , .

Directivos de la Asociación de Promotores y Constructores de Vivienda (Acoprovi) propusieron para el Distrito Nacional un nuevo polígono de desarrollo habitacional de bajo costo que cubra los sectores La Fe, Villa Juana, Villa Francisca, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, entre otros, para lo que es necesario que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) modifique una serie de normas.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Susi Gatón, presidente; Jorge Montalvo, primer vicepresidente; Erik Bueno, segundo vicepresidente; Annerys Meléndez, tercera vicepresidenta; Carolina Steffani, vicepresidenta ejecutiva y Ernesto Mejía, primer vocal, resaltaron que el costo de la tierra, el tema de la titulación y algunas normativas “desfasadas” no les permite a los constructores y promotores ofrecer una adecuada oferta a la demanda de viviendas de bajo costo.

No obstante, dijeron que bajo la sombrilla del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual tiene contemplado “la ciudad que se quiere”, por lo menos el ADN ha prometido abocarse a una reforma de varias normativas que permitan la construcción de viviendas que la población puede pagar en zonas más céntricas de la ciudad, basado en estudios y muestreos realizados por Acoprovi sobre la oferta y demanda.

Explicaron que con la modificación de varias normas se lograría una ciudad más compacta y resiliente, como establece el POT.

Indicaron que la mayoría de proyectos de viviendas de bajo costo se construyen en las periferias de la ciudad debido al costo de la tierra, por lo que el POT y la modificación de normativas lo que busca es generar nuevas centralidades, es decir, nuevos polígonos de desarrollo como por ejemplo el Ensanche La Fe, Villa Francisca, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, entre otros sectores aledaños, debido a que tienen las condiciones necesarias (transporte, centros de salud, escuelas, agua, electricidad, centros deportivos, alcantarillado), que permiten construir proyectos con mejores costos, más compactos y de más altura.

Citaron que un ejemplo de lo que se cambiaría es el espacio de los linderos establecidos, lo que permitiría a los constructores tener más espacio para las obras, ya que hay que tomar en cuenta que los solares en los sectores mencionados son pequeños.

Dijeron que regidores y moradores de esos sectores cuestionan por qué no hay una mayor cantidad de proyectos de apartamentos de bajo costo en los mismos, lo que mejoraría la calidad de vida de miles de familias.

Alzas. Acoprovi dijo que de acuerdo al Índice de Costo de Construcción de las Viviendas, ICDV, que levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto con esa asociación, entre marzo y mayo 2019 se revela aumentos de un 10-12% en el precio de cemento, generando un incremento en el costo de la vivienda de al menos un 1.07%, pues ese material forma parte de otros insumos vitales como los bloques, el hormigón y las mezclas, que inciden de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.

Otros rubros que han mostrado alzas en los recientes 12 meses, según el ICDV son el acero (3.91%), la pintura (4.96%) y la arena (5.95%).

Fuente

Compartir :

Relacionados