República Dominicana es el mayor productor del cemento de la región

agosto 7, 2017 9:36 am . .

La industria dominicana del cemento exporta anualmente aproximadamente el 30% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe.

Hacen unas seis décadas del desarrollo industrial del cemento dominicano, y cabe resaltar que ha sido sorprendente la evolución comercial que se ha logrado. Actualmente, operan en varios puntos del territorio nacional siete empresas productoras.

Así narra en exclusiva a la revista Construir Julissa Báez, presidente de la Asociación Dominicana del Cemento (Adocem), quien asegura que República Dominicana se ha convertido en el país con mayor capacidad de producción de este rubro per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia, esto debido a su calidad.

 La industria dominicana del cemento no se ha limitado a definir sus objetivos de desarrollo sostenible, ya que muchos de los insumos que se utilizan son recursos naturales.

¿Cuál es el panorama actual del mercado de productores de cemento?

Para el sector productor de cemento dominicano, los últimos años son valorados como un tiempo de expansión y consolidación, cuyo dinamismo, a través de la inversión privada en el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, de importantes proyectos de infraestructura vial y de la inversión pública, especialmente en lo relativo a la construcción y remodelación de recintos escolares a nivel nacional, se refleja en el logro de un incremento de la construcción del país, superando de esta forma las propias previsiones del sector y del Gobierno.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector en este año?

Este y todos los años nuestro mayor desafío está en el compromiso de nuestra industria de ayudar a crear la viviendae infraestructura que la sociedad dominicana necesitará en los años por venir y, eso lo haremos manteniendo los cambios que hacen de nuestro sector uno más ágil, flexible y competitivo; convirtiéndonos en un mejor socio estratégico para nuestros clientes, y posicionándonos para tener un mayor aporte en la construcción de vivienda y proyectos de infraestructura eficientes en el país.

¿Cuáles son las demandas de los productores de cemento dominicanos y qué soluciones han logrado identificar?

Las circunstancias de carácter macroeconómicas, así como persistentes políticas de inversión, son necesarias para mantener los índices de incremento de la actividad. Uno de los principales requerimientos de este sector radica en la necesidad de establecer un horizonte de desarrollo de la construcción de mediano plazo en función de poder predecir la demanda que enfrentará, a fin de dar una respuesta adecuada a la misma.

Para lograr una industria local sólida y prominente debe promoverse las variables financieras que impulsen la inversión en el sector, logrado a través de mayores facilidades de financiación, un entorno de tipos de interés competitivos y la mejora continua en las expectativas económicas. 

¿Qué proyectos sostenibles han iniciado para preservar las cualidades mediambientales?

La producción de cemento es un proceso industrial importante que trae consigo inevitables emisiones al aire y una huella física en nuestro entorno natural. En este sentido las empresas miembros de Adocem siempre han sido muy consciente de sus responsabilidades para con el medio ambiente y las comunidades donde operan.

La industria dominicana del cemento no se ha limitado a definir sus objetivos de desarrollo sostenible, ya que muchos de los insumos que se utilizan en el proceso de producción del cemento son recursos naturales, como la energí­a y materia primas. En este sentido el compromiso con la protección ambiental se manifiesta de manera individual en la supervisión y polí­ticas ambientales que implementan cada una de las empresas que componen el sector.

¿Cómo evalúa la usted la demanda del cemento dominicano en mercados extranjeros?

El importante aumento alcanzado en el volumen de producción de cemento en la República Dominicana ha tenido efectos positivos sobre el comercio exterior del país. El nivel de producción de este sector ha permitido no sólo suplir la demanda local en su totalidad, sino que ha sido posible exportar este producto de manufactura local por cuya calidad ha podido ser fácilmente colocado en mercados internacionales. La industria dominicana del cemento exporta anualmente aproximadamente el 30% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe.

Haití continúa siendo el principal mercado de exportación del cemento dominicano, se unen además países como Jamaica, Puerto Rico, Surinam, Turkos & Caicos y otras islas, quienes también son adquirientes del cemento dominicano.

Fuente

Compartir :

Relacionados