Semblaza Ing. María A. Gatón

Semblaza Ing. María A. Gatón

La Ing. María A. Gatón es graduada de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Posgrados en Administración Pública, en Vivienda de Bajo Costo, en Planificación y Administración de Planes de Vivienda , en Formulación Planes de Negocios en Banca de Segundo Piso, y varios más.

La Ingeniera Gatón tiene una visión enfocada en políticas y planificación del desarrollo y administración de proyectos de inversión pública y privada, con énfasis en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de viviendas y asentamientos humanos y sustentados en una adecuada perspectiva del ordenamiento territorial, urbano y municipal. Gerente de Planeación y Desarrollo.

Discurso en la toma de posesión del 16 de marzo del 2017

Agradezco a Dios y a todos los miembros de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, a los miembros adherentes y correspondientes, que nos dieran la oportunidad, a esta nueva Junta Directiva, de trabajar arduamente para el Sector de la Vivienda y de los Asentamientos Humanos, a los fines de su fortalecimiento en materia de políticas, planes y programas nacionales y de nuestra participación privada en la búsqueda de soluciones de viviendas y su infraestructura en beneficio de las familias dominicanas.

Es un gran reto articular la cadena de valor para impulsar el desarrollo y la construcción de viviendas permitiéndonos la competitividad y el progreso de nuestro Sector Vivienda y el de la República Dominicana.

Los desafíos son superables, fundamentándonos en esta perspectiva y en nuestra visión de liderar el Sector Vivienda con gran impacto en la superación del déficits, innovando, promoviendo viviendas adecuadas según las demandas del mercado y aportando al planeamiento urbano de las ciudades y muy especialmente atendiendo las necesidades de nuestros asociados en la búsqueda de promover la inversión, la creación de empleos y el progreso de nuestra economía.

Esta nueva Junta Directiva, encabezada por una servidora de todos nuestros asociados, se propone mesas de diálogo y conciliación en la búsqueda de resolver los problemas más acuciantes que nos impiden trabajar en los plazos adecuados y considerando nuestros mercados y sus limitaciones y reconociendo que La Vivienda y la Ciudad son un Derecho de Todos, para estos fines trabajaremos de la mano con el Ministerio de la Presidencia y las municipalidades en la búsqueda del fortalecimiento institucional del Sector de la Vivienda y de los Asentamientos Humanos, así como, con el Ordenamiento del Territorio y la Planeación Urbana; con la creación del Fondo Nacional de la Vivienda, y el establecimiento de una política de subsidio a la vivienda que sea sustentable, de igual modo trabajaremos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, innovando, investigando y valorando nuestras propuestas para que el Sector Vivienda sea un gran finalista y marque el progreso y bienestar para todos.

Trabajaremos, estrechando las manos, con las firmas de acuerdos interinstitucionales con todos y cada unos de las instituciones y sectores que inciden en nuestro desempeño.

Promoveremos la inversión en vivienda para alquiler por parte del Sector Privado con el régimen de Contratos de Locación contenido en la propuesta de Anteproyecto de Ley de Viviendas y Asentamientos Humanos Dignos, así como la inversión para Leasing habitacional.

Promoveremos entre otros programas: Proyectos de Producción Masiva. La Vivienda Progresiva. Mejoramiento de Viviendas y la Renovación Urbana.

Asumiremos nuestra responsabilidad social Corporativa, a través de impulsar políticas de viviendas que les garanticen el acceso a las familias más pobres a una vivienda adecuada, sobre todo aquellas que habitan en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, mediante: el usufructo; subsidio al alquiler total o parcial; subsidio a la tasa de interés para fines de compra o a la cuota mensual, total o parcial y a través del mejoramiento y renovación de barrios.

Hemos de definir un Mapa de Ruta y Priorizar los Proyectos y Actividades, considerando el orden siguiente:

I. POLITICAS DE VIVIENDAS, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y PLANEAMIENTO URBANO

II. EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Y DE SUS OPERACIONES

III. ASPECTOS FINANCIEROS E IMPOSITIVOS DEL SECTOR

IV. CONTINUIDAD DE PROYECTOS

V. COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

VI. GESTION DE FONDOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

Señoras y señores este compromiso es un gran reto para todos y en especial para la Junta Directiva, pero tengan la seguridad que lo asumimos con pasión, amor y mucha dedicación, les prometo que no los defraudaremos. Agregaremos valor con la entereza, con la excelencia, y la eficiencia.

Muchas gracias!

Ing. Susi Gatón

Compartir :