Solo 3 % de las viviendas de RD están aseguradas

febrero 18, 2016 7:04 am . .

Casi la totalidad de los propietarios de viviendas en República Dominicana no están protegidos adecuadamente contra riesgos como incendios, robos, catástrofes naturales u otros accidentes, pues solo el tres por ciento de las mismas cuenta con seguro.

Así lo reveló María Rojas, vicepresidenta ejecutiva de Max Corredores de Seguros, quien destacó que esta cobertura es una de las más bajas de Latinoamérica.

Criticó que todos los seguros sobre riesgos generales son considerados un bien de lujo, pues pagan un impuesto selectivo al consumo de 16 por ciento, lo que encarece el pago de prima, o monto que se paga por la póliza. Este impuesto se aplica incluso a los seguros de salud y de ida.

Rojas se refirió al tema a propósito de que el martes pasado ocurrió una explosión de un tanque de gas propano de una estación de distribución ubicada en el sector Los Ríos que dejó al menos 8 personas heridas, algunas de gravedad, y un entorno de destrucción, afectando viviendas y locales comerciales.

Así mismo, el viernes pasado se produjo un incendio provocado por la explosión de un cilindro de gas en la Plaza Andalucía II, que dejó siete personas heridas y locales afectados.

Rojas resaltó que en el país hay un auge en la construcción de grandes torres de viviendas que utilizan gas común por tubería, pero sin embargo tienen poca supervisión en la instalación y construcción de esos sistemas de gas propano, lo que aumenta el riesgo de explosiones e incendios por ese motivo.

Resaltó que el tema de esta baja cobertura es de cultura e incluye además al Estado, pues existe poca educación sobre esto y su importancia en la seguridad nacional. Agregó que en República Dominicana, al igual que Latinoamérica, no es muy común el pago de seguros, pues no existe la cultura de planificar esa inversión que se ve como si fuera un gasto, pero no como inversión a futuro.

En cambio en Europa y Estados Unidos y otros países desarrollados las personas planifican su gestión de riesgo.

Precisó que este tres por ciento de viviendas que están aseguradas, según datos de un estudio realizado a finales de 2013, se debe a exigencias de financiamientos, cuyo valor asegurado responde a tasaciones realizadas al momento de tomar el préstamo, pero que nunca más son actualizadas, solo el monto de la deuda.

La experta en el tema de seguros indicó que por otro lado existe una Ley de Condominios que no da carácter de obligatoriedad a la contratación de las pólizas de seguros para todos los inmuebles amparados bajo esta y un reglamento para la seguridad y protección contra incendios promulgado en 2011 y cuya entrada en vigencia ha sido varias veces aplazada, aunque existen lineamientos y directrices bien establecidos, pero al parecer no logran ponerse de acuerdo. Dijo que la seguridad es un asunto de todos y no de un solo grupo, por lo que debe involucrarse el Estado.

ZOOM

Explosión
Rojas explicó que en el caso de un acontecimiento como la explosión de la planta de gas se activan dos coberturas diferentes: incendio, la cual, bajo el riesgo de explosión, cubrirá los daños causados a la planta en sí, y responsabilidad civil, mediante la cual se indemnizarán las pérdidas ocurridas a terceros, es decir a personas y bienes afectados. Dijo que en el supuesto de que el monto asegurado no fuera suficiente, el pago a los reclamantes se haría de manera proporcional.

Fuente

Compartir :

Relacionados