Tasas de interés de préstamos hipotecarios y personales siguen estables

El crédito al sector privado registró un incremento de un 11.2% el año pasado

febrero 18, 2019 10:57 am . .

La volatilidad en las tasas de interés de los préstamos trae como consecuencia una reducción del consumo, disminuye la demanda y, por consiguiente, ralentiza el crecimiento.

En el caso de República Dominicana, no hay que de qué preocuparse, pues las tasas de interés se han mantenido estables en los últimos dos años, según las estadísticas del Banco Central.

Durante el período 2017-2018, el promedio de las tasas de interés de los créditos de consumo y personales que ofrece la banca pasó de 18.30% a 17.64%, que significa una reducción de 0.66 puntos porcentuales.

Mientras que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios aumentó de 11.21% a 11.61% en el período analizado, que representa un incremento de 0.4 puntos porcentuales.

El crédito canalizado al sector privado registró un incremento anualizado de 11.2% a diciembre del año pasado, equivalente a un aumento de RD$109,551.7 millones, según los resultados preliminares de la economía.

Los sectores que han sido beneficiados con la mayor canalización de crédito privado en 2018 han sido: consumo (RD$29,119.4 millones), viviendas y construcción (RD$21,732.3 millones), manufactura (RD$17,100.8 millones), electricidad, gas y agua (RD$10,102.0 millones) y comercio (RD$7,964.9 millones).

Crecimiento de los préstamos
Durante una reunión con ejecutivos de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el año pasado los préstamos para viviendas crecieron RD$6,800 millones.

Agregó que el aporte de ese sector al producto interno bruto (PIB) fue de un 10.6% el año pasado, solo por debajo del sector Comunicaciones.

“La construcción fue la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico del año 2018, fundamentalmente por iniciativas privadas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo, establecimientos comerciales, la expansión de la oferta de unidades hoteleras del sector turístico, diversificación de la matriz de generación de electricidad, entre otros”, señaló.

Indicó que en estos momentos hay liquidez suficiente en el mercado, tasas competitivas y estabilidad relativa de la tasa de cambio, que permiten que el sector construcción continúe fortaleciéndose aún más.

Propuesta de Acoprovi
María Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), aseguró que para obtener tasas fijas a largo plazo es importante la emisión de títulos hipotecarios a través del mercado de valores o de capitales.

Explicó que en la actualidad la banca tiene tasas fijas de hasta 15 años, lo que constituye un riesgo para la banca, porque las captaciones regularmente son a corto plazo.

“Por eso estamos apoyando la modificación de las normas que se emitieron desde la Dirección Legal de Impuestos Internos, porque la Ley de Fomento del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso establece en el artículo 114 que la emisión de títulos hipotecarios no paga impuestos y esa ley no ha sido modificada, entonces es importante que las carteras de los bancos puedan ser colocadas en el mercado y que un 80% pueda volver al régimen hipotecario”.

Gatón agregó que mediante ese mecanismo se pueden fijar las tasas más bajas y a largo plazo.

En cuanto al crecimiento del sector, aseguró que el comportamiento es por las viviendas, debido a que más de un 80% de las construcciones son viviendas, tanto formales como informales.

Fuente

Compartir :

Relacionados