Ven positivo erogar RD$20,000 MM para dinamizar la economía

septiembre 5, 2017 9:01 am . .

Los titulares de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, consideraron como positivo la decisión del Gobierno de erogar RD$20,000 millones para la dinamización de la economía y con ello lograr un crecimiento económico a fin de año acorde a lo proyectado, entre un 5 y 5.25% del PIB.

“Calificamos esta erogación de manera positiva porque el sector de la construcción mueve la economía, mueve la industria, mueve la importación, mueve las mipymes, mueve los servicios, entonces siempre que se le asigna recursos al sector de la construcción, la economía presenta otro perfil en sentido general”, expresó Gatón.

La erogación de los recursos económicos beneficiará a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

En tal sentido, Gatón expresó que el sector está muy positivo pero que de manera particular quería que de los recursos del encaje legal se le asignaran recursos de manera especial para préstamos tanto para la adquisición de viviendas como para la misma construcción.

En tanto que el presidente de la AEIH consideró que aunque es un estímulo para la economía la decisión del Gobierno, la misma solo provocará una dinamización económica momentáneamente.

“Yo pienso que son medidas que vienen a confirmar lo que todos sabemos y que el Banco Central ha anunciado, que es un freno del crecimiento económico en el país y con eso se quiere reactivar la economía.

Explicó que esas son medidas rutinarias que a largo plazo no resolverá los problemas estructurales de la economía dominicana.

“Entendemos que el modelo de desarrollo productivo que actual de la República Dominicana no le está dando respuestas a los grandes desafíos que tiene la economía del país”, afirmó el dirigente empresarial, por lo que cree que el mismo debe ser transformado.

Dinamización de la economía
El presidente de la AEIH, Antonio Taveras manifestó que la economía está demandando mayores niveles de competitividad y que mientras eso sucede las exportaciones van disminuyendo. Además citó que el país sigue dependiendo de un gran consumo interno y de los grandes préstamos para dinamizar la economía y hacer posible el crecimiento, cuando en realidad se debería hacer que el país crezca basado en la productividad de las empresas para lo que es necesario una gran transformación que incluya una nueva fiscalidad.

Fuente

Compartir :

Relacionados