Viviendas están lejos del 55% de las familias

agosto 1, 2014 7:10 am . , .

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, aseguró ayer que el 55% de las familias dominicanas (535,000) ni siquiera aspiran a comprar una vivienda porque saben que no tienen ninguna posibilidad económica.

Al presentar el estudio de factibilidad para la creación de un Fondo Nacional de la Vivienda, el presidente de Acoprovi dijo que en la búsqueda de disminuir el déficit habitacional que existe en el país y que se ubica en casi un millón de viviendas (972,000) han identificado recursos para la creación de dicho fondo, que vendrían a proveer casas a los más necesitados a través de incentivos a la demanda.

Sostuvo que la primera propuesta de recursos que se identifica consiste en una proporción de los recursos ociosos del Seguro de Riesgo Laboral (SRL). Acoprovi sugiere que  unos RD$8,000 millones sean destinados a financiar la tasa de interés a las personas que no tienen capacidad de calificar para un préstamo hipotecario para viviendas de RD$1 millón a RD$2 millones.

Dijo que según el estudio realizado el SRL sólo necesita unos RD$4,000 millones para mantener sus operaciones y “en estos momentos tiene acumulado RD$16,000 millones  depositados en banco”.

“Esos RD$8,000 millones  que estamos pidiendo que se redireccionen para ese uso seguirán reproduciéndose e incrementándose anualmente y según una proyección que hicimos en los próximos cinco años se podrían subsidiar entre  50,000 y 70,000 viviendas” aseguró Fermín.

Otra propuesta realizada por Acoprovi, es que del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación se especialice una proporción de esos recursos para subsisdiar viviendas a los integrantes del sector educativo.

Explicó que con el ritmo de construcción de escuelas que lleva el gobierno para el año que viene no tendrá la demanda de planteles que tiene en la actualidad y esos recursos  podría usarse para  subsidiar la tasa de interés en proyectos de viviendas económicas para docentes y trabajadores de educación.

“Del presupuesto de Educación hay más de RD$200,000 millones que se están usando para la construcción de escuelas, se esta pagando un 10% de supervisión de esas construcciones, por lo que se puede bajar ese porcentaje de supervisión a un 5% y destinar el otro 5% a subsidiar la tasa de interés de la gente del sector educativo, lo que promediaría RD$1,750 millones” detalló el directivo de Acoprovi.

Fermin afirmó que con la creación de este Fondo Nacional de la Vivienda se podrían subsidiar en el país entre 60,000 y 80,000 viviendas en los próximos 5 años.

Caso Colombia
El estudio de factibilidad para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda fue realizado y presentado por el exministro de Vivienda de Colombia, Julio Miguel Silva Salamanca. El mismo se fundamentó en la experiencia de su país en la financiación de viviendas a la población de escasos recursos.

El experto refirió que en Colombia en los últimos tres años se duplicó la cantidad de viviendas en base a otorgar incentivos en el financiamiento de la tasa de interés.

Indicó que se deben crear mecanismos de subsidios directos e indirectos para disminuir el déficit habitacional que existe en República Dominicana.

Silva Salamanca afirmó que muchos países crean fuentes en los presupuestos anuales o fuera de éstos, que se destinan a subsidiar y financiar viviendas.

Detalló que según el estudio de factibilidad realizado en el país podrían redireccionarse recursos ociosos en distintas entidades públicas para facilitar que familias de menores ingresos puedan acceder a programas subsididados que posibiliten la adquisición de una vivienda digna. Señaló dentro de otras posibles fuentes el uso de los fondos de pensiones y otros de largo plazo.

Concluyó que luego de presentada la propuesta de establecer el Fondo Nacional de la Vivienda en República Dominicana y de haberse identificado dos fuentes de recursos para el mismo, toca al Gobierno, al sector financiero, a la confederación patronal y al sector sindical sopesar los beneficios de implementarla y dar los pasos pertinentes para hacerla realidad.

ASISTEN DISTINTAS PERSONALIDADES
A la presentación del Estudio de Factibilidad para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda presentado por Acoprovi asistieron: El superintendente de Banco, Rafael Camilo; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández; el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Paz; el presidente de la Confederación Patronal Dominicana, Jaime González; representantes del sector sindical y de sectores ligados a la construcción

Fuente

Compartir :

Relacionados