ABA: banca tiene reto de llegar a más clientes
diciembre 27, 2016 10:39 am . Noticias.
El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, sostuvo que el principal reto que tiene ahora por delante el sector bancario es aumentar la cantidad de clientes, a través de la bancarización de más personas en todo el país.
Indicó que la banca apenas está llegando a un 25 por ciento de las personas a las que puede llegar.
El presidente de la ABA consideró que la figura del subagente bancario contribuirá a llegar a más clientes, sobre todo en zonas donde no hay bancos, por lo que el financiamiento es informal.
Los subagentes bancarios son personas físicas o jurídicas que actuarán en lugar del banco en establecimientos comerciales y podrán realizar una serie de transacciones permitidas, como por ejemplo, abrir una cuenta de ahorros, cuentas corrientes, pago de tarjetas y préstamos, entre otros servicios.
El Reglamento del Subagente Bancario fue emitido por la Junta Monetaria en agosto de 2013.
En otro orden, López Valdés dijo que la alta tasa de crecimiento económico que ha registrado el país ha contribuido en gran parte al buen desempeño del sector de la banca, el cual aseguró sigue fortaleciendo el financiamiento para todos los sectores productivos nacionales.
Destacó los recursos de la banca destinados a ofrecer financiamiento para la agricultura, la construcción de viviendas, las industrias, el comercio de exportación e importación, turismo y el consumo.
Dijo que los recursos del encaje legal liberados recientemente por el Banco Central, RD$12,000 millones, para el financiamiento de viviendas de bajo costo, están avanzando.
Mientras que los destinados al sector agropecuario, RD$6,566 millones, serán otorgados bajo condiciones flexibles a los productores afectados por las inundaciones ocurridas recientemente en varias provincias del país.
Asimismo, el presidente de la ABA se refirió a la modernización del sistema de pago, lo que afirmó ha provocado una mayor agilización en las operaciones bancarias en beneficio de los clientes.
López Valdés también destacó el nivel de solvencia de los bancos, el cual indicó en el presente año supera el de 2015.
De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia del sistema financiero dominicano es de 16.89%, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10 por ciento establecido en la Ley Monetaria y Financiera número 183-02, con un sobrante de capital de RD$65,825.95 millones que le permite absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.