Abriendo camino a emprendedores
noviembre 12, 2013 7:09 am . Noticias.
Un nuevo impulso al emprendimiento se hace necesario en el país, a fin de fomentar la formalidad y la incursión de grandes empresas en nuevas inversiones a partir del acompañamiento en conocimiento y asistencias legales y crediticias, entre otros factores que fomenten la formación de nuevas pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, para ello se requiere contar con un marco legal y políticas públicas que faciliten el tránsito a los nuevos emprendedores que pasarán a ser formales, a aportar empleos y al pago de impuestos, en opinión del diputado David Collado, Laura Castellanos y la economista Jacqueline Mora.
El diputado, la abogada y la economista participaron en un encuentro en LISTÍN DIARIO, con la participación del director Miguel Franjul, con la finalidad de explicar detalles de la Primera Feria de Emprendedores de República Dominicana, en honor al empresario José Luis Corripio, en los salones de Agora Mall hoy Día del Emprendedor.
Collado destacó la necesidad de que el Estado propicie de forma más efectiva el emprendimiento privado e inicie esas políticas con la aplicación de incentivos fiscales que motiven a las empresas grandes a invertir en proyectos novedosos que diversifiquen la economía y aporten mayor bienestar colectivo y empleo.
Para ello, se requiere de la aprobación de la ley de emprendimiento, de manera que sostenga todas las políticas estatales dirigidas a estimular la iniciativa productiva
Según Collado se han realizado esfuerzos aislados de parte de varios ministerios y hasta del sector privado con el fin de promover la iniciativa propia, pero ya es hora de que se concentren en un mismo marco.
La ley de emprendimiento servirá como marco regulatorio y abarcador . La idea es eliminar la dispersión en la implementación de las acciones de fomento del sector.
La ley fue aprobada en primera lectura, pero tenía dos observaciones procedentes del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Impuestos Internos, y venció el plazo de aprobación. Fue sometida nuevamente.
Feria
Hoy es el Día Nacional del Emprendedor y se inicia la Feria del Emprendedor en Ágora Mall. “En esta feria buscamos fortalecer el mensaje a jóvenes y adultos de que con esfuerzo, sacrificio y dedicación los dominicanos también podemos”, recalcó Collado.
Durante la actividad habrá un salón de “apoyo a los emprendedores”, donde se estarán constituyendo compañía de forma gratuita, solo con el pago de los impuestos correspondientes. Se busca que quienes tienen un plan de negocio definido o ya han iniciado de manera informal puedan abrir su compañía formalmente en un solo lugar, en poco tiempo.
Agenda de la feria
La feria contará con oficinas de abogados dispuestas a brindar asesoría gratuita y publicitarias para crear el logo de cada empresa como punto de partida de la estrategia de mercadeo. Además habrá orientación sobre el manejo empresarial a nivel contable, y financiero, entre otros puntos.
Los organizadores se proponen que este sea un paso de estímulo para quienes tienen una buena idea de negocio, pero carecen de la debida orientación y el empujón económico. Es por ello que contarán con la presencia del Banco del Progreso, cuyos representantes ofrecerán facilidades crediticias.
Uno de los objetivos de la feria es que los participantes se convenzan de los beneficios que pueden obtener en el largo plazo por medio de la formalización.
“La idea es que los nuevos empresario puedan contar con los elementos, para que no solo pueda iniciar, sino que crezcan”, explicó Castellanos.
Además, la feria contará con espacio de reuniones “one to one”, con ejecutivos de importantes corporaciones, para asesoría de 15 minutos en el manejo de inventario, logística, manufactura y otros.También habrá un salón con seminarios a cada hora de diferentes temas, como la importancia del mercadeo, redes sociales, emprendimiento en el cine.
Allí disertarán el director administrativo del Grupo Corripio y el CEO de Kimberly-Clark, entre otras. Habrán 50 espacios de exposición para emprendedores.