ACAP celebra 50 años con RD$31,303 MM en activos

agosto 13, 2012 5:01 am . .

Santo Domingo.– Cerrar el primer semestre de 2012 con activos totales por RD$31,303.2 millones, depósitos en RD$7,116 millones, préstamos en RD$12,668.9 millones y con un patrimonio de RD$6,887 millones, son motivos para que cualquier institución financiera celebre en grande. La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) tiene otra gran razón: celebra 50 años de existencia con una trayectoria marcada por el crecimiento continuo, expandiendo cada vez más sus operaciones en el mercado financiero dominicano.

Los principales ejecutivos de la institución financiera, José Santiago Reinoso, presidente de la junta de directores; Rafael Genao Arias, vicepresidente ejecutivo; y Yara María Hernández Gutiérrez, gerente de Mercadeo y Comunicaciones, visitaron LISTÍN DIARIO para compartir sus proyectos y realizaciones.

La adopción de tecnología y el reconocimiento de sus clientes han sido una constante. Cuentan que los clientes de la ACAP acceden permanentemente a los servicios de la institución financiera a través de internet banking, 45 oficinas y 46 cajeros automáticos distribuidos en Santo Domingo, Santiago, Bonao, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Baní y La Romana.

El equipo de trabajo de la ACAP está compuesto por 674 personas, de las cuales 54% son mujeres y el 70% tiene menos de 35 años, dando a la organización un equilibrio integral de género, talento joven y experiencia profesional.

“El índice de solvencia es de 41.8%, por encima del 10% exigido por la Superintendencia de Bancos. Nuestros clientes personales y empresariales se acercan al medio millón y promedian un índice de satisfacción de un 93.7%”, destacan los ejecutivos de la institución financiera.

El presidente del consejo ejecutivo explicó que 1962 marcó el inicio de una etapa de mucho empuje luego de que el país salió de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fundamentalmente en la región del Cibao, donde muchas empresas que en estos días cumplen 50 años tienen que ver con ese movimiento que se generó a principios de esa década.

“Nosotros formamos parte de un grupo de empresas e instituciones que creó la Asociación para el Desarrollo de Santiago y estas entidades han dado el punto inicial para el fortalecimiento económico del país. Cuando se creó la asociación solo existían bancos extranjeros y no se conocía el hábito del ahorro, el cual se inició cuando las asociaciones creadas en ese tiempo comenzaron a competir con la banca extranjera”, explicó.

De acuerdo con el alto ejecutivo, parte de la estrategia de expansión y captación de mercado de la ACAP se basó en ofrecer una tasa de retorno para el depositante más alta que la banca tradicional de aquellos años (4%), lo que generó un gran apoyo de parte de la población. Al mismo tiempo, indicó, los intereses por los préstamos eran más bajos. “Creemos que la Asociación Cibao cambió el zinc por el concreto en Santiago”, sostuvo.

Por Jairon Severino

Publicado en listin.com.do

Compartir :

Relacionados