Acoprovi dice bajos salarios impide a trabajadores adquirir viviendas
noviembre 22, 2015 8:11 pm . Noticias.
Bretón sugirió al presidente Danilo Medina que extienda hacia todas las viviendas de bajos costos, de menos de dos millones de pesos
Santo Domingo.– El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas admitió que los bajos salarios que devengan los trabajadores en la República Dominicana les impide adquirir un techo propio para que junto a su familia puedan vivir dignamente.
El ingeniero Héctor Bretón planteó como alternativa a esa realidad, que se destinen parte de los 20 mil millones de pesos que tienen los Fondos de Riesgos Laborales para que se dediquen a la construcción de soluciones habitacionales a bajos costos para la clase trabajadora.
Bretón También sugirió al presidente Danilo Medina que extienda hacia todas las viviendas de bajos costos, de menos de dos millones de pesos, la gracia que ha concedido a las construcciones de casas y apartamentos bajo la modalidad de fideicomiso, la cual consiste en eliminar el tres por ciento que se paga para la transferencia de dicha edificación.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de Acoprovi, explicó que con respeto al tema del salario también se hace necesario educar y formar más a los trabajadores para que puedan incrementar sus ingresos.
Agregó que los constructores y promotores de viviendas mantienen su propuesta del fondo nacional de soluciones habitacionales para la clase trabajadora, de tal manera que si una familia devenga 20 mil pesos mensuales pueda disponer el 30 por ciento de sus ingresos que esos seis mil pesos pueda destinarlos al pago de una casa o apartamento.
“Pero como seis mil pesos no da para pagar la cuota de una vivienda a largo plazo, entonces se necesita un fondo, que sería del fondo nacional de la vivienda a los trabajadores que los ayude a pagar la adquisición de su techo”, explicó.
Sostuvo que la idea consiste en que si la familia puede disponer de seis mil pesos de los 20 mil que tiene como ingresos, el fondo le aporte cuatro o cinco mil pesos para completar el pago de la cuota mensual que deberá pagar a la institución financiera que le haya financiado la vivienda.
Amplió que con una cuota de 10 u 11 mil pesos mensuales, una familia puede adquirir una vivienda cuyo costo oscile entre el millón al millón 200 mil pesos.
“Ese fondo nacional de viviendas a la clase trabajadora que hemos planteado puede financiarse con parte de los 20 mil millones de los fondos de riesgos laborales que no se están utilizando, ya que de acuerdo a los estudios que se han hecho los accidentes que se produzcan ahora o en el futuro se pueden costear con cinco o seis mil millones de pesos, por lo que habrán 14 mil millones frisados sin dársele ningún tipo de uso”, acotó.
Bretón dijo que se puede tomar de dichos fondos alrededor de ocho mil millones para que sean transferidos a los trabajadores de acuerdo a los aportes que hayan hecho, y con ese dinero que tienen en sus cuentas se pueden utilizar para fomentar las viviendas para ellos mismos.
Insistió en que ese es el mecanismo más ideal para que los trabajadores puedan adquirir una solución habitacional, ya que con los salarios que devengan les resulta prácticamente imposible financiar una vivienda.
50% población no tiene vivienda
El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón reveló que el 50 por ciento de la población dominicana carece de vivienda, y si la tiene es de muy mala calidad y carente de los servicios básicos requeridos para vivir en condiciones de dignidad.
Recordó que el déficit habitacional de acuerdo a un estudio hecho por Acoprovi en el 2013 rondaba las 910 mil familias que no tenían un techo propio, pero si se le agrega las viviendas que no tienen agua potable, drenaje sanitario, tienen piso de tierra o en el peor de los casos no están en condiciones de guarecer a sus ocupantes de las lluvias, esa cifra se dispara al millón 800 mil familias.
“Resulta que si tú calcula la población dominicana en alrededor de diez millones de habitantes, y cada familia es de 3.6 personas, pues en República Dominicana debería de haber alrededor de dos millones 700 mil viviendas, por lo tanto si un millón 800 familias no tiene vivienda y si la tiene están en malas condiciones, eso implica que más del 50 por ciento de la población cae la situación de no tener casa o tenerla de baja calidad”, explicó el dirigente empresarial.
Sostuvo que para que se tenga una idea de la magnitud de esa situación solo hay que compararse con Costa Rica, donde solo el 13 por ciento de la población o no tiene vivienda y si la tiene no reúne las condiciones para vivir dignamente.
Dijo que esas cifras son tan alarmantes que bien podría decirse que la situación de viviendas en la República Dominicana debería declararse en una especie de emergencia nacional.
En la entrevista participó Irene Campos exministra de Viviendas y Asentamientos Humanos del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica, quien dijo que el éxito de su país se debe a que hace varias décadas asumieron el tema de la vivienda como una política de Estado.
Explicó que a partir del año 1986 se dispusieron a garantizar financiamientos e involucrar al sector privado en las soluciones habitacionales, lo que ha resultado todo un éxito ya que el gobierno se dedica a ser un facilitador y colaborador para las viviendas de bajos costos, mientras que los desarrolladores y el sistema financiero asumen un rol protagónico en la industria.