Acoprovi dice recursos encaje destinados a viviendas fluyen

junio 4, 2013 6:35 am . .

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo que los RD$5,000 millones del encaje legal destinados para la financiación de viviendas están fluyendo positivamente.

Sin embargo, consideró que faltan otras medidas para lograr un mayor dinamismo, entre las que citó la implementación de la Ventanilla Única por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además  de la aclaración por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el monto del bono que se le otorgará a las personas que se beneficien de la  Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

El presidente de Acoprovi insiste en que la Ley 189-11 no está teniendo los efectos deseados porque el MOPC  todavía no ha  puesto en total funcionamiento la Ventanilla Única y porque la DGII no ha informado cuál será el monto del bono o subsidio que servirá como parte del inicial en la adquisición de una  vivienda de bajo costo.

“Estas dos entidades tienen que ayudar al Banco Central y a la economía con una respuesta positiva   sobre los beneficios que otorga esta ley, de la cual todavía los dominicanos no se han podido beneficiar”, dijo.

Fue el pasado 8 de mayo cuando el Banco Central informó que la Junta Monetaria liberó RD$20 mil millones  del encaje legal  para dinamizar la economía con recursos que irán a los sectores de construcción, comercio, pequeñas y  medianas empresas, manufactura y agropecuaria, a una tasa de interés de un 9% y a un plazo de hasta seis años.

De los RD$20,000 millones, fueron destinados al sector vivienda RD$5,000 millones a una  tasa de 9% y un monto a prestar que será de hasta tres millones para viviendas con valor de RD$2.0  y RD$2.5 millones.

Acosta expresó que la decisión de comprar una vivienda no se toma de la noche a la mañana, por lo que la respuesta de colocación de esos recursos es más lenta que en  otros sectores.

Tasas de interés. Sobre el comportamiento de las tasas de interés el presidente de Acoprovi dijo que tal y como lo dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se ha registrado una disminución en esa variable, lo cual también tendrá un efecto positivo en el sector.

En ese sentido, Acosta felicitó  a las autoridades de la Junta Monetaria, tras considerar que las últimas decisiones tomadas dinamizarán la economía dominicana.

Exhortó a otros funcionarios a que también hagan su aporte, de manera que la economía “despierte de nuevo”, en beneficio de toda la población.

Fuente

Compartir :

Relacionados