Adecuar construcción y planificación urbana son retos para enfrentar sismos

agosto 9, 2012 7:54 am . .

La adecuación de las edificaciones, una correcta planificación urbana y educación a la población son prioridades que debe tener el país para estar preparado frente a los terremotos.

Así lo afirmó Jocelyn Lance, jefe de la oficina del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)  para el Caribe, quien destacó que la  preparación frente a terremotos debe ser una prioridad   y  todos los sectores deben trabajar juntos para enfrentar ese problema.

Expresó que el tema de la correcta planificación urbana es muy importante porque el solo hecho de conocer el terreno donde se construye y guardar una distancia prudente  entre las construcciones elimina riesgos.

Resaltó que el Caribe tiene tres veces más riesgo de ser afectado por fenómenos naturales y está situado sobre placas  que presentan una gran sismicidad.

Destacó que desde el 2010, luego del terremoto de Haití,  se ha despertado el interés en el país de evaluar las edificaciones e implementar medidas sismorresistentes en las construcciones, lo cual es muy importante, pero se necesitan más esfuerzos.

Lance ofreció estos detalles durante el seminario “Experiencias y desafíos para la reducción del riesgo sísmico en el Caribe”, organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y 14  de sus organizaciones socias, que están reunidas desde ayer hasta el viernes en el hotel Embajador.

Estas organizaciones expresan en un comunicado que la reducción del riesgo sísmico se ha convertido en un verdadero desafío para los países de la región del Caribe, debido a factores como la elevada densidad de población, el desarrollo urbanístico sin consideraciones de estudios de carácter técnico-científico.

“La correcta planificación urbana y la elaboración de planes de ordenamiento territorial tomando en cuenta la reducción del riesgo sísmico, continúan siendo un reto fundamental en la región”, añadieron.

Además, las entidades destacaron que el terremoto de Haití puso de manifiesto la necesidad de entender mejor la naturaleza y grado de peligro de terremotos y tsunamis en la región del Caribe. El terremoto del 12 de enero del 2010 en Haití  causó 222,570 muertos, más de tres millones de afectados y 8,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

En el evento internacional participan más de 100 científicos y expertos sobre sismos de más de 15 países y busca concienciar y promover la reducción del riesgo sísmico y la preparación frente a desastres en el Caribe, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y desafíos.

Entre las organizaciones promotoras del encuentro incluyen a Plan Internacional, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Caritas, Cruz Roja Dominicana, Oxfam, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional de las Migraciones, Unicef, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

Zoom

Simulador sismos

El evento contará con el simulador de sismos CAOS, de la Red Sísmica de Puerto Rico, que ofrecerá la oportunidad de recrear la sensación de un terremoto a los presentes. Experiencias locales como el mapeo de la vulnerabilidad social y estructural en comunidades de San Pedro de Macorís y Barahona o la microzonificación de Santiago  serán compartidas con los asistentes. Un especialista en Haití relatará las lecciones aprendidas de la respuesta al terremoto  y de cómo se integró el riesgo sísmico en la respuesta.

POR MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

Publicado en hoy.com.do

Compartir :

Relacionados