AEI: Trabas DGII obstruirían proceso para que pobres adquieran casas a bajo costo

marzo 25, 2014 6:54 am . .

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), Emil Montás, consideró este lunes que con la posición que mantiene la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de mantener trabas para entregar bonos para la construcción de viviendas económicas, se podría obstruir el proceso para que las personas pobres puedan obtener un techo a bajo costo.

Dijo que está a favor de que se normalice y se apliquen completamente los beneficios que otorga la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, para que verdaderamente se aplique la inversión en construcción de viviendas económicas.

Recordó que la construcción masiva de viviendas de bajos costos destinadas a la clase pobre fue una promesa hecha por el presidente Danilo Medina, pero en la actualidad no se ha podido ejecutar por los inconvenientes que está poniendo la Dirección General de Impuestos Internos al sector construcción.

Recalcó que él apoya la posición del presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Fermín Acosta, de que el programa de construcción masiva de casas de bajos costos para los más desposeídos, no se ha iniciado por las dificultades que pone la DGII, el cual se está notando y ha dado como cabida la preocupación de inversionistas nacionales y extranjeros del sector construcción.

Emil Montás entiende que la Ley 189-11 se está cumpliendo de forma gradual, y señaló que ya es tiempo de esa legislación se ejecute en su totalidad para que en verdad beneficie a las personas pobres del país, la cual podrán adquirir viviendas construida a bajo costo, a través de bonos que otorga Impuestos Internos al sector construcción.

“Y es que con la consumación de esa ley se crea un mercado más atractivo para las viviendas sociales, ya que se favorece directamente a los promotores con exenciones fiscales y a los consumidores con precios más asequibles”, indicó el también empresario Montás al conversar con periodistas de El Nuevo Diario.

Explicó que la Ley 189-11 para el Fomento del Mercado Hipotecario y Fideicomiso y su reglamento de aplicación, estipula que Impuestos Internos tiene que entregar unos bonos para la construcción de viviendas económicas.

Sin embargo, en la actualidad la DGII no ha cumplido con esa disposición, y eso sea convertido en un impedimento para que la ley se haga una realidad.

Fuente

Compartir :

Relacionados