AIREN pide reforma para la competencia
octubre 23, 2012 7:03 am . Noticias.
La Asociación de Industrias de la Región Norte sugirió una reforma fiscal integral que mejore la competitividad productiva y de la calidad de vida de la gente y fortalezca la sostenibilidad fiscal del Estado.
Al analizar las posibles consecuencias de la reforma fiscal tal como ha sido planteada por las autoridades, consideró que los requisitos citados deberían ser criterios claves para una reforma fiscal integral. En cuanto a la competitividad, Lina García de Blasco, presidente de la AIREN, señaló que la reforma planteada agrava la brecha entre el sector formal e informal de la economía, colocando más carga sobre los que ya pagan sus tributos, incrementa el costo de hacer negocios en República Dominicana “ampliando nuestra posición de desventaja frente a nuestros competidores de la región”.
Preocupación
“Es importante que el gobierno explique cuáles son las medidas que utilizará para evitar que en años futuros este déficit tan grande no se repita. Nos preocupa que de no tomarse las medidas adecuadas el déficit sea mayor en el futuro”, indicó.
García de Blasco externó su preocupación por la suspensión de las conversaciones y dijo esperar, al igual que monseñor Agripino Núñez Collado, que el equipo de gobierno sólo se haya retirado para estudiar mejor los planteamientos del Consejo Económico y Social.
“Algunos comentaristas han indicado que el CES es un órgano consultivo y que, por lo tanto, el gobierno no estaba obligado al diálogo. Es verdad, es consultivo, pero se planteó tanto desde el gobierno como desde los sectores productivos y sociales, como un espacio en donde pudiese avanzarse en uno de los pactos previstos por la Estrategia Nacional de Desarrollo, el pacto fiscal. Si se trata de pacto, se trata de diálogo”, dijo García de Blasco.
Una reforma promotora del desarrollo del país
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García de Blasco, afirmó que se necesita que la propuesta de reforma promueva una disciplina fiscal, fomente el empleo formal, reduzca la evasión, eleve la calidad del gasto público y ayude a mejorar la competitividad del país, especialmente de sus sectores productivos.