Alza precio viviendas indica rápida reactivación del mercado
diciembre 3, 2012 12:31 am . Noticias.
Washington y Nueva York.– Los precios de las viviendas en Estados Unidos (EEUU) han observado un incremento por sexto mes consecutivo, confirmando una más rápida reactivación del sector de lo que se había esperado y lo cual podría fomentar el crecimiento económico.
El índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller subió en un 0.3% estacionalmente ajustado en septiembre y había subido hasta un 3% durante el año pasado.
La recuperación se ha extendido hasta algunas de las ciudades peor afectadas por la crisis inmobiliaria, con precios subiendo hasta un 1.4% en Las Vegas, 1.1% en Phoenix y un 0.7% en Detroit.
Los aumentos de precios en esas ciudades podrían permitir que los propietarios de viviendas recuperen suficiente capital para refinanciar sus hipotecas, propulsando el gasto del consumidor y dando a las tasas de interés históricamente bajas, diseñadas por la Reserva Federal de EEUU, el nuevo poder para estimular la economía.
“La demanda por las viviendas nuevas y existentes ha subido, mientras que el suministro está muy contraído”, dijo Ian Shepherdson, director económico de Pantheon Macroeconomics. “Hay que esperar que los precios aumenten”.
En un día de data positiva para la economía más grande del mundo, la confianza del consumidor también se elevó hasta su nivel más alto en más de cuatro años, justo en el momento en que las empresas de EEUU incrementaron sus órdenes de productos durables.
Las cifras indican que los consumidores y compañías están manteniendo sus nervios a pesar de la ansiedad sobre el abismo fiscal, lo cual provocaría incrementos de impuestos y recortes de gastos en enero, así como amenazas de descarrilar la recuperación económica.
El Consejo de Conferencia, un grupo de la industria, dijo que su índice de actitudes de consumo hacia la economía aumentó hasta 73.7 en noviembre, su punto más alto desde febrero de 2008. “Los consumidores no parecen estar preocupados por el abismo fiscal”, dijo Cooper Howes, economista para Barclays EEUU. “Ellos no están tomando plenamente en cuenta lo que podría suceder si no hay una resolución y esto es preocupante. Los estadounidenses podrían ver un malestar real para sus ingresos disponibles”.
La encuesta cuestiona a los consumidores sobre las percepciones de las actuales condiciones de empleo y negocios, como también las expectativas para los próximos seis meses en el ambiente empresarial, de empleos e ingresos.
La mejora en la confianza se debe al componente de las expectativas, que aumentaron hasta 85.1 este mes desde 84 en octubre, mientras el índice de la situación actual quedó virtualmente sin cambio en 56.6.
Las percepciones de las proyecciones de empleo mejoraron por tercer mes consecutivo para su más alta lectura desde el 2008. De los encuestados un 5.9% de los consumidores planeaban comprar una vivienda dentro de seis meses, la lectura más alta desde finales de la recesión.
Las órdenes de productos capitales que no son para defensa, excluyendo los aviones, considerados un indicador del gasto empresarial futuro, aumentaron un 1.7% el mes pasado. Fue el primer incremento significativo desde el 2.3% de aumento observado en mayo y que siguió a un 0.4% de baja en septiembre.
Pero los embarques de productos capitales, que miden la actividad actual, cayeron en un 0.4% en octubre en un cuarto declive consecutivo mensual, señalando un débil trimestre para las inversiones empresariales.
Paul Ashworth, director económico de Capital Economics EEUU, dijo que él no espera un giro marcado en la inversión empresarial hasta que el Congreso logre una resolución para evitar el abismo fiscal.
El presidente Barack Obama solicitó el apoyo de los republicanos para la medida de estímulo de $25 millardos para que la pequeña empresa contrate trabajadores extras, una idea que fue primero anunciada en la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca del año pasado.
Las claves
1. Índice
El índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller subió en un 0.3% estacionalmente ajustado en septiembre y había subido hasta un 3% durante el año pasado.
2. Precios
Los aumentos de precios de un 1.4% en Las Vegas, 1.1% en Phoenix y un 0.7% en Detroit. podrían permitir que los propietarios de viviendas recuperen suficiente capital para refinanciar sus hipotecas, propulsando el gasto del consumidor y dando a las tasas de interés históricamente bajas diseñadas por la Reserva Federal de EEUU el nuevo poder para estimular la economía.
Italia lucha por atraer inversión extranjera
Guy Dinmore
El estilo de vida y las marcas de lujo de Italia están guiando las exportaciones, pero atraer la inversión extranjera a la casa está demostrando ser mucho más difícil, como encontró Mario Monti en un reciente paseo por los saludables Estados del Golfo.
El tono del tecnócrata Primer Ministro resaltó la posición de Italia como la segunda base de manufactura más grande de Europa, su bajo endeudamiento familiar, estable sistema bancario y principales compañías dinámicas que forman el “nicho” del mundo.
Pero el único compromiso sólido que fue hecho público fue el que hizo Quatar de invertir posiblemente hasta €1 millardo por vía del Fondo Estratégico Italiano respaldado por el Estado en grupos activos en los sectores de alimentación, moda, productos de lujos, diseño y turismo.
Detrás de la falta de interés, radica un número de preocupaciones sobre las perspectivas de Italia. Las dudas persisten sobre la estabilidad política después que termine el mandato de Monti en abril próximo, justo cuando los inversionistas cuestionan los límites de reforma que él ha introducido. Mientras tanto, el sondeo anual “facilidad de hacer negocios” del Banco Mundial clasifica a Italia como la número 73 de las 185 economías.
La Royal Dutch Shell este mes se convirtió en el último inversionista potencial para tirar del enchufe, renunciando a los planes de crear una planta de gas natural licuado en Sicilia después de siete años de esfuerzo. Los movimientos por el gobierno de Monti de reducir los trámites y eliminar el poder de veto efectivo de las autoridades locales llegaron demasiado tarde. Como denota el informe de Morgan Stanley, sus acciones de inversión extranjera directa como un porcentaje de la producción económica es el segundo más bajo en la eurozona después de Grecia.
Aunque Monti ha ganado elogios por restaurar la credibilidad internacional de Italia y el constreñimiento del presupuesto, los analistas dicen que los movimientos para impulsar la competitividad han sido menos impresionantes. Las reformas “podrían haber sido de mayor alcance”, dijo Morgan Stanley.
La reforma del mercado laboral y del sistema de justicia civil, así como las medidas para aumentar la eficiencia del sector público tienen el potencial de promover el crecimiento, pero ellos necesitan continuar hasta el final, dijo Augusto López Claros, director de indicadores globales del Banco Mundial.
Ese próximo paso es particularmente crítico para las compañías energéticas. En Italia, el público tiene derecho a desafiar los proyectos de infraestructura, y hay dudas de que Monti tenga suficiente tiempo antes de las elecciones para pasar los cambios constitucionales que se requieren para impulsar los grandes esquemas de energía.
Los esfuerzos para persuadir a los inversionistas extranjeros y los fondos de riqueza soberana que retornen al mercado de deuda de Italia también están encontrando vientos contrarios. La incertidumbre sobre el euro está compuesta por las dudas sobre lo que sucederá cuando Monti deje el cargo.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA