Bajos niveles de inversión en infraestructura y altas tasas de interés afectaron acceso a vivienda digna en 2024

El presupuesto del 2025 no plantea soluciones a para cubrir la necesidad de inversión en infraestructura de transporte, sanitaria y espacios públicos que requieren las ciudades dominicanas

enero 24, 2025 10:40 am . .

Santo Domingo. – El Presupuesto Nacional no responde a la necesidad de inversión en infraestructura de las ciudades para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, realidad que, unida a las altas tasas de interés afectó el acceso a una vivienda digna durante el 2024.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), Annerys Meléndez, el reto del aumento en los costos de la construcción que el sector vivienda ha enfrentado en el último año, no ha sido correctamente incluido en el Ajuste por inflación del tope para la Calificación de las Viviendas de Bajo Costo, lo que advierte pudiera dejar sin acceso a la vivienda a miles de dominicanos de escasos recursos.

“El 2024 fue un año desafiante para nosotros a causa de las elevadas tasas de interés y aumentos del precio de la vivienda, que dificultaron el acceso a financiamiento de los nuevos proyectos de construcción, y también golpearon a los compradores a la hora de adquirir algún inmueble. Para el 2025 vemos el nuevo desafío de que muchos dominicanos no puedan acceder al bono de la Vivienda de Bajo Costo porque el Tope de calificación no refleja la realidad del precio de la vivienda”, expresó.

Durante el almuerzo empresarial de la entidad, en el que se abordó el tema: “Entorno económico y sector construcción: perspectivas, riesgos y oportunidades”, Meléndez destacó que, a pesar de estas situaciones desfavorables, la construcción sigue siendo uno de los sectores económicos que más aporta al crecimiento del país, y que, desde Acoprovi, continuará garantizando que los hogares dominicanos accedan a viviendas accesibles, dignas y acordes con sus aspiraciones de vida.

Financiación del Presupuesto Nacional
En términos económicos, el gran reto del gobierno dominicano para este 2025 será la financiación del Presupuesto Nacional, pues la necesidad bruta de financiamiento asciende a US$5, 561.6 millones.

El dato fue compartido por el economista Magín Díaz, durante su participación en el almuerzo empresarial de ACOPROVI.

Indicó que el actual déficit fiscal asciende a US$3, 848.4 millones. Sin embargo, a corto plazo, Díaz no visualiza grandes riesgos que puedan evitar cubrirlo, y entiende que la probabilidad de una crisis económica es baja.

En cuanto al sector construcción, Diaz destacó que este rubro representó casi el 10% del crecimiento del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica) del país, respecto a enero noviembre de 2023, y tuvo una participación de 15% del PIB, lo cual refleja el papel relevante de la construcción para la economía local.

Añadió que la tasa de crecimiento interanual promedio del sector en los últimos 5 trimestres fue 4.2%, igual al promedio de la economía.

El almuerzo empresarial de ACOPROVI se realizó en el hotel Embassy Suites by Hilton, y, además de la exposición del economista, contó con un espacio de networking, con el que la asociación continúa educando al sector y ampliando la red de contactos profesionales.

Compartir :

Relacionados