Batería por el encaje

agosto 7, 2013 9:57 am . .

El Banco Central dio a conocer la forma en que hasta el momento los bancos han utilizado los fondos de encaje legal que les fueron liberados. Ya ha sido desembolsado cerca del 62% del total y del resto más de la mitad ya está comprometido. El BC explica también que el menor porcentaje de los desembolsos para vivienda obedece a su carácter gradual, y añade que de los recursos no comprometidos la mayor parte, el 42.4%, corresponde a la agropecuaria.

Con ese informe, el BC pone de manifiesto que la política monetaria está contribuyendo a dinamizar la economía. O, dicho de otro modo, que el BC no limita sus actuaciones a mantener la estabilidad macroeconómica y no está ajeno a los objetivos de crecimiento económico y reducción del desempleo.

El mecanismo utilizado, vía reducciones de encaje para fines crediticios específicos, es más efectivo que poner dinero a circular adquiriendo valores o descontando documentos. Ambos medios involucran incrementos en el medio circulante, pero la forma que el BC empleó le permite asegurar mejor que los fondos son realmente utilizados para préstamos. Por supuesto, una parte de ellos podrían ser créditos que los bancos hubieran hecho de todos modos, pero aún en esos casos hay un efecto sobre las tasas de interés, logrando que sean menores y promoviendo de ese modo la ampliación del conjunto de personas y empresas que tienen acceso al financiamiento.

Lógicamente, las reducciones de encaje no se pueden estar haciendo a cada rato y están limitadas por el monto total del encaje de los bancos. Cumplen más bien el papel de la batería de un vehículo, llamada a proveer energía para el inicio de la marcha y recargarse una vez el vehículo esté desplazándose.

A esa labor contribuyó la inflación, que respecto a diciembre del 2012 se mantuvo en un bajo 1.76% en los primeros seis meses de este año, y en 4.80% de junio a junio, dentro de la meta para el 2013.

Fuente

Compartir :

Relacionados