BC advierte sobre cambios en los mercados

junio 22, 2015 7:26 am . .

A pesar de que existe una marcada divergencia en las expectativas de decisiones de política monetaria de  Estados Unidos (EE.UU.) y la Zona Euro que impacta el comportamiento de los flujos de capitales internacionales durante este año, los técnicos del  Banco Central consideran que la recuperación de la economía estadounidense tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y los flujos de remesas hacia República Dominicana.

Sin embargo, advierten que una posible normalización de la política monetaria de EE.UU. podría tener implicaciones sobre la volatilidad de los flujos de capitales y los costos de financiamiento externo, de los cuales se ha favorecido el país recientemente.

En el artículo titulado “Panorama de los mercados financieros internacionales: divergencia de políticas monetarias de los Estados Unidos y Europa y su impacto sobre las economías emergentes”, publicado en su foro virtual Página Abierta, los especialistas del BC explican: “Es importante dar seguimiento al contexto financiero internacional, ya que si bien es cierto que los bancos centrales actúan para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de política monetaria, cambios relevantes en los mercados tendrían implicaciones importantes sobre la economía doméstica que deben ser consideradas al momento de tomar decisiones”.

Indica que aunque se espera que la economía estadounidense continúe mostrando un desempeño robusto durante el 2015, apoyada de un crecimiento en el consumo, una inflación contenida por la baja en los precios del petróleo, entre otros factores, la Reserva Federal de EE.UU (FED) reitera en sus comunicados que una decisión de aumento de tasas de interés estaría estrechamente vinculada al desempeño de un conjunto de indicadores que reflejan las condiciones del mercado laboral y su tendencia.

(+)
CONTEXTO INTERNACIONAL HA BENEFICIADO AL PAÍS

RD ha sido directamente beneficiada por el contexto, lo que se evidencia en la gran demanda de colocación de bonos en los mercados internacionales, en enero y abril de 2015. No obstante, el fortalecimiento del dólar y un regreso de los inversionistas hacia los refugios seguros advierten riesgos de reversiones en los flujos de capitales desde los mercados emergentes.

Fuente

Compartir :

Relacionados