BC: economía creció 3.9% en nueve meses

octubre 24, 2012 5:25 am . .

La economía dominicana, en el período enero-septiembre, acumuló un crecimiento de un 3.9 por ciento, comportamiento que bien podría considerarse satisfactorio, teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda interna asociada a la incertidumbre generada por el período pre y post electoral.

Así lo expresó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante su discurso en el acto del 65 aniversario de esa institución, momento que aprovechó para anunciar que el próximo 5 de noviembre vendrá al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para completar las consultas periódicas que realiza ese organismo de manera bilateral con sus países miembros.

El gobernador también informó que las perspectivas de la economía dominicana para el cierre del año 2012 son de lograr un crecimiento del producto interno bruto (PIB), aún con las dificultades económicas presentes en el país, de 4.0%.
También se refirió a la reforma fiscal propuesta por el gobierno y consideró que si se toman las medidas adecuadas en el menor tiempo posible, el problema fiscal sería superado.

“Estimo que estas medidas deberían complementarse con el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la ejecución fiscal en el país. En ese sentido, sería recomendable el diseño e implementación de una regla fiscal, que garantice la sostenibilidad y evite futuros desvíos en la ejecución presupuestaria”, expresó.

Reconoció que las medidas propuestas en la reforma no son simpáticas, y que no se puede complacer a todos los sectores.

“Personalmente estoy convencido, que ante esta realidad, si los dominicanos nos cruzamos de brazos y dejamos de lado la búsqueda de una solución definitiva al déficit fiscal, estaríamos actuando de manera irresponsable, sembrando la semilla de un futuro deterioro de las condiciones macroeconómicas y la pérdida de la estabilidad en la República Dominicana”, señaló.

Valdez Albizu, quien fue ovacionado por empleados y funcionarios del Banco Central con largos aplausos y gritos, como si se tratase del recibimiento de un famoso artista, al momento que el maestro de ceremonia lo mencionara como la persona que encabezaba la mesa directiva del acto por el 65 aniversario de esa institución, afirmó que los dominicanos se han acostumbrado a vivir con estabilidad. En ese sentido, dijo: “aprovecho la oportunidad para reiterarles a aquellos que han pretendido “pescar en río revuelto”, con idea de atesorar divisas con fines especulativos con el objetivo de alterar el normal comportamiento del mercado cambiario, que el Banco Central mantiene un compromiso ineludible con la estabilidad relativa de la tasa de cambio y está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para evitar movimientos no deseados”, indicó.

Durante el acto, el cual fue precedido por una eucaristía oficiada por monseñor Amancio Escapa, en el auditorio del BC, el gobernador pidió al país que apoye la reforma fiscal propuesta por el presidente Danilo Medina, quien, a su entender, ha dado amplias muestras de integridad y de que administrará el Presupuesto Nacional con austeridad. Pidió comprensión a sus empleados porque el BC también estará en austeridad.

Mano de obra

El funcionario manifestó que no es cierto que el sector productivo nacional tenga la capacidad de absorber la cantidad de empleados que se necesitaría, en un momento dado, si el gobierno se ve constreñido a hacer un despido masivo de parte del personal  que tiene.

“No es cierto y ahí sí se va alterar la estabilidad y se va alterar, como señalaba, la tranquilidad y la paz social”, precisó.

FMI

El gobernador del BC dijo que actualmente, las autoridades dominicanas están conscientes de los riesgos y las vulnerabilidades que enfrenta la economía, dado el entorno internacional y las condiciones fiscales, representan un enorme reto para el país.  Expresó que por esa razón, coincide plenamente con la posición del Presidente y su equipo económico, de que es necesario considerar la firma de un nuevo acuerdo con el FMI, que apoye los esfuerzos del Gobierno de equilibrar su presupuesto mediante un conjunto de medidas de mediano plazo que sustenten la estabilidad económica y permitan el acceso a los mercados de capitales.

Advierte bancos y agentes sobre tasa de cambio

Valdez Albizu advirtió a los agentes de cambio y a los bancos comerciales que actúen en término de la fuerza de mercado o de lo contrario las autoridades tienen medidas que podrían aplicar en un determinado momento.

El funcionario dijo que el Banco Central está listo para actuar en materia monetaria, cambiaria y financiera, de manera que esos brincos de un día para otro no continúen como en días pasados, según explicó.

“No creemos que el Banco Central debe tener ni propiciar una tasa fija ni tampoco un anclado, sino que la tasa se mueva de acuerdo a las condiciones del mercado. Pero amanecer con una tasa y cerrar por la tarde con una tasa a cinco o diez puntos por encima son movimientos, y lo hemos podido verificar, puramente especulativos como son todos los mercados. Pero que en una sociedad que está atravesando por una crisis como la que tiene, no puede darse el lujo de uno cruzarse de brazos”, expresó.

POR AMILCAR NIVAR

Publicado en elcaribe.com.do

Compartir :

Relacionados