BC explica cómo hace política monetaria

abril 8, 2014 7:11 am . .

Al final de cada mes el Banco Central emite un documento en el cual explica los fundamentos de su política monetaria. Dice y justifica por qué mantiene, sube o baja la tasa de política monetaria.El documento, que ya es esperado por economistas, empresarios, intelectuales y políticos, es el resultado de un complejo monitoreo de factores internos, externos y hasta de las expectativas de los agentes económicos.

Cuando los técnicos del Banco Central finalmente emiten el documento que por lo regular se cuelga en la web de la institución los días 30 o 31 de cada mes, han agotado una extensa jornada de cotejo y consultas, tanto de bancos centrales de las principales economías y de países socios de la República Dominicana.

Una disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) implica una política monetaria expansiva, dirigida a presionar a la baja las tasas de interés del mercado e incentivar un mayor consumo en los hogares e inversión en las empresas. En el caso contrario, un aumento de la TPM indica que el BCRD busca condiciones monetarias más restrictivas con mayores tasas de interés para evitar un sobrecalentamiento de la actividad económica y evitar excesivas presiones inflacionarias.

Según explica el BC en un documento colgado ayer en su sección Página Abierta, las decisiones sobre la TPM se toman en las reuniones mensuales antes mencionadas y están basadas en la evolución y perspectivas económicas que tienen incidencia en el comportamiento de la inflación. Con este propósito, el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos realiza una presentación que analiza los indicadores económicos del entorno.

Para el BCRD, el objetivo final de política es la estabilidad de precios, según consta en la Ley Monetaria y Financiera y en la Constitución de la República. En enero del 2012, la Junta Monetaria aprobó la adopción de una estrategia de política monetaria, basada en un enfoque de Metas de Inflación. Bajo este esquema, el instrumento principal es la Tasa de Interés de Política Monetaria, la cual señala la postura que sigue el Banco Central en un momento determinado.

Específicamente, plantea que una disminución de la TPM implica una política monetaria expansiva, dirigida a presionar a la baja las tasas de interés del mercado e incentivar un mayor consumo en los hogares e inversión en las empresas. En el caso contrario, un aumento de la TPM indica que el BC busca condiciones monetarias más restrictivas con mayores tasas de interés para evitar un sobrecalentamiento de la actividad económica y evitar excesivas presiones inflacionarias.

Las decisiones sobre la TPM se toman basadas en la evolución y perspectivas económicas que tienen incidencia en el comportamiento de la inflación, agrega.

Fuente

Compartir :

Relacionados