BN entregará a comisión 5,000 títulos antes del 2014
octubre 23, 2013 7:01 am . Noticias.
La Dirección Nacional de Bienes Nacionales (BN) espera entregar 5,000 nuevos títulos de propiedad a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) antes de finalizar el año, correspondientes a familias acogidas a la estrategia gubernamental.
Además, Bienes Nacionales tramita 5,026 solicitudes de “transferencias de poder” de los municipios Los Alcarrizos, Los Frailes y Los Mina, según el director de la entidad, Emerson Soriano, quien asegura que la Presidencia ya ha autorizado la venta de 2,500 de esos terrenos a un precio equivalentes al 5% y 10% de su valor original.
Actualmente, Bienes Nacionales trabaja en colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para agilizar el procedimiento de inscripción de los propietarios como nuevos contribuyentes, según Soriano.
Objetivo
El interés de la regularización surge de las oportunidades económicas que el Estado, los propietarios y la economía pueden obtener. “El capital que generan esos activos fijos no legalizados es un capital muerto, no es capaz de producir una especie de mercado secundario. Si tengo un bien que puedo hipotecar y que me permite acceder a microcrédito, pudiera generarse un mercado hipotecario de emisión de bonos con garantía hipotecaria”, explica.
Afirmó que la población debe estar consciente de que esta gestión de titulación se trata de un proceso distinto a otros realizados anteriormente.
En esta ocasión se ha procurado realizar la titulación sin atender a intereses electorales de los gobierno de turnos. “Esos gobierno se acercaban a las poblaciones que precisaban de titulación, les prometían la titulación, mas no hacían nada”, aseguró.
La titulación ha sido concebida desde una perspectiva diferente. Ahora se pretende utilizar como mecanismo de integración socioeconómica.
Según Soriano, el presidente Danilo Medina ha entendido el potencial del correcto manejo de la propiedad para integrarla a la producción y generación de riqueza.
Soriano resaltó el potencial de impactar las economías de las familias y de la economía en su conjunto, mediante la iniciativa.
(+)
TENDENCIA NACIONAL
La ocupación de terrenos estatales se ha producido por diversas causas. En ese sentido Emerson Soriano refirió el cambio demográfico sufrido por la sociedad dominicana a partir de la década de 1950, que provocó una transición de la ruralidad a la urbanidad.
Es así como los migrantes en busca de oportunidades se establecen a los alrededores de los núcleos urbanos, propiciando espacios ideales para la pobreza y la marginalidad.
Gran parte de esos asentamientos se establecieron en terrenos Estatales, incluso privados, y se empezaron a formar estructuras económicas en torno a la miseria. Según Soriano, los recursos económicos que se han movido en esas márgenes urbanas dominicanas, superan a todos los recibidos por concepto de ayudas internacionales.