CDEEE acuerda adicionar energía al sistema de RD
agosto 13, 2012 5:04 am . Noticias.
La CDEEE suscribió dos contratos para compra de energía fotovoltaica con dos empresas que invertirán US$280 millones para construir sendas plantas solares.
La capacidad instalada conjunta de esas dos plantas será de 116 megavatios.
Los proyectos de generación pertenecen a las empresas ISOFOTÓN y Montecristi Solar FV S.A.S, y estrarán en operación en un plazo de 15 meses desde La Victoria, Santo Domingo, y Guaybín y Montecristi, como un nuevo aporte de energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), según se informó ayer.
Esta adición de energía, gestionada desde diciembre 2011, cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Las firmas de los contratos fueron debidamente informadas a la Comisión de Transición del presidente electo Danilo Medina.
“Se trata de proyectos en marcha desde hace varios meses, durante los cuales fueron cumplidos todos los requisitos legales, y que ahora estamos cerrando, no sin antes comunicarlo a las nuevas autoridades”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
Los Parque Solares tendrán una generación individual de 58 Megavatios, sumándose a los 30 megavatios que aportará al sistema eléctrico el Parque Fotovoltaico de Monte Plata, el cual se encuentra en fase de construcción y que justamente fue visitado ayer domingo por Marranzini y Enrique Ramírez, presidente de la CNE.
Dentro de pocos meses, el país dispondrá de alrededor de 146 megavatios provenientes de energía solar. Si a esto se adicionan los 77 megas del Parque Eólico Los Cocos y Quilvio Cabrera, la capacidad instalada de energía renovable alcanzará los 223 megavatios.
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo.