Cementeros piden que la reforma aliente desarrollo

septiembre 27, 2012 7:12 am . .

El anuncio del nuevo gobierno de una eventual reforma fiscal continua provocando reacciones en toda la sociedad. Diferentes sectores productivos ya han manifestado su postura frente a la esperada modificación del sistema de ingresos y gastos del sector público. Ahora es el turno de los empresarios productores de cemento, quienes manifestaron a LISTÍN DIARIO su deseo de que esta modificación cree un sistema sustentable a largo plazo, que priorice la industria como vía de desarrollo y bienestar para todo el país.

Las seis empresas cementeras del país, que se agrupan en la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland o gris (Adocem), han realizado una inversión total de más de US$1,000 millones y han generado 15,000 empleos directos y 20,000 indirectos, según sus estadísticas. Además, en los últimos años, los cementeros han realizado esfuerzos importantes para ajustar sus costos operativos y conseguir importantes avances tecnológicos que les han permitido alcanzar mayor eficiencia. Amparados en estos esfuerzos, el presidente de la asociación de cementeros, Osvaldo Oller, manifiesta su preocupación de que el país no aproveche esta modificación para sentar las bases de su desarrollo, sino que contribuya a lesionar los sectores productivos que dan empuje a la economía nacional.

“Más que nunca debemos ser capaces de preservar la estructura industrial que tanto esfuerzo ha costado crear y de la que depende, en última instancia, el éxito o fracaso de nuestra economía. Sin un tejido industrial sólido, la alternativa es relegar a nuestro país a una mayor vulnerabilidad económica. En este momento de ajustes, debemos reflexionar antes de acometer medidas que puedan mermar definitiva y fatalmente nuestra competitividad y en definitiva con una apuesta decidida por un marco normativo y unas decisiones de índole económica que no penalicen nuestra eficiencia, como única vía para que la industria dominicana no se quede atrás, sea competitiva, pueda exportar y permita mantener miles de pues- tos de trabajo”, advierte el dirigente empresarial.

A juicio de Oller, es de vital importancia que este proceso de reforma se traduzca en medidas concretas y realizables y que toda política económica que se asuma, se fundamente en crear un modelo económico en el que la industria juegue un papel fundamental como motor de crecimiento, creación de empleo y bienestar. “Generan cierta preocupación las diferentes opciones que se han planteado como forma de hacer frente a la actual situación, las cuales, de no ser consensuadas y estudiadas a fondo, podrían impactar de manera negativa, no sólo el sector cementero, sino a muchas ramas productivas de la economía”, recalcó el empresario.

Además se mostró confiado de la capasidad que tiene el sector cementero para continuar produciendo el cemento que República Dominicana necesita para su desarrollo.

Además explicó que la capacidad de producción nacional solo puede sostenerse a través de un trabajo articulado entre el Estado y los demás sectores productivos nacionales, con el fin de estimular la inversión, generación de empleos y el desarrollo.

A pesar de que en el transcurso de este año la demanda de cemento Portland o gris se ha reducido un 7%, la industria cementera trata de aprovechar nuevos de mercado.

Un ejemplo es la aplicación de pavimento de concreto y suelo-cemento a las carreteras y caminos vecinales del país, según informaciones de la Asociación de Cementeros. Y es que la inversión pública en el desarrollo de la red de comunicación vial adquiere una importancia estratégica para la industria del cemento.

 1,000 INVERSIÓN 
Según los datos de la Asociación, las seis empresas cementeras que conforman el sector han realizado una inversión total de US$1,000 millones.

15,000 EMPLEOS 
Uno de aportes más importantes de la undustria sementera nacional es la creación de 15,000 empleos directos, además de cerca de 20,000 indirectos.

 DIVERSIFICACIÓN: 
Adocem se encuentra en proceso para terminar los detalles de un convenio que con la Asociación de Promotores y constructores de viviendas (Acoprovi), a través del cual se implementará un descuento en el precio de la funda del cemento que para la construcción de viviendas y proyectos habitacionales clasificados de “bajo costo”, de acuerdo con lo estipulado la Ley 189-11.

Por Windler Soto

Publicado en listin.com.do

Compartir :

Relacionados