CEMEX utiliza sistema que evita derrame de concreto en las vías
octubre 1, 2012 6:15 am . Noticias.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- CEMEX comunicó que utiliza tapas ecológicas en sus camiones de concreto como mecanismo para evitar el derrame de concreto sobre la vía pública, problema que constituye un elemento crítico para el tránsito vehicular y un dolor de cabeza para los ayuntamientos.
La empresa informó que, en el marco de su política industrial amigable con el ambiente, los camiones llevan instalada la etapa ecológica en el canalón o caño principal, con el fin de evitar daños ambientales y molestias a terceros mientras las unidades revolvedoras realizan sus labores de distribución.
El presidente de CEMEX, Carlos Emilio González, informó que la empresa es la primera en su género que, en República Dominicana, implementa este sistema, que va acompañado de un estricto programa de mantenimiento y limpieza de la parte interior de los camiones.
“Paralelamente, nuestra empresa cuenta con las políticas necesarias para que, en caso de algún imprevisto o derrame accidentado, las brigadas tomen las medidas de limpieza y adecuación de la zona afectada lo más rápido posible, nunca excediendo el plazo de las 24 horas”, sostuvo el alto ejecutivo.
Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, valoró positivamente la decisión de la empresa cementera y dijo que se trata de una buena práctica que debe ser adoptada por todas las empresas concreteras del país.
“El derrame de concreto y otros materiales de construcción en la vía pública se ha convertido en un grave problema que debemos resolver en lo inmediato y es de suma preocupación ver calles recién asfaltadas con estos residuos, que se convierten en un serio problema para los conductores”, explicó el funcionario municipal.
Dijo que la situación afecta mayormente a las vías con pendientes, como ocurre en la avenida República de Colombia casi esquina Carlos Pérez Ricart, donde las velocidades de recorrido se reducen sustancialmente, a causa de los residuos de concreto adheridos al asfalto, provocando grandes entaponamientos.
En el interés de buscar una solución definitiva, Segura dijo que el Ayuntamiento convocará a las empresas del sector para concientizarlas de la problemática ambiental y de tránsito que estos derrames generan. El sistema de tapas ecológicas utilizado en los camiones de CEMEX y en algunas empresas formales servirá de referencia.