CEPAL: crecimiento de República Dominicana será de 6,6% en 2015
diciembre 18, 2015 9:40 am . Noticias.
La CEPAL estima que el crecimiento económico de la República Dominicana en 2015 será del 6,6% (frente al 7,3% en 2014). Esta expansión se sustenta en la continuidad del dinamismo de la demanda interna y en condiciones externas favorables, debido a la baja del precio internacional de petróleo y al dinamismo de la economía estadounidense. Este último factor incide en las exportaciones (principalmente de las zonas francas), y en los flujos de remesas, turistas e inversión al país. La inflación se ubicará en torno al 3,0%, en el límite inferior del rango meta del banco central (que es del 4,0%, con un margen de un punto porcentual en ambos sentidos). De acuerdo con el programa de consolidación fiscal, se prevé que el déficit del gobierno central sea de un 2,4% del PIB (frente al 2,6% en 2014), lo que implicaría un superávit primario cercano al 0,4% del PIB para el cierre del año. La baja de la factura petrolera, junto con el dinamismo de los flujos de turistas y las remesas, arrojarán una disminución del déficit de cuenta corriente del 3,2% del PIB en 2014 a una cifra cercana al 2,0% en 2015.
Los ingresos totales del gobierno central observaron un alza interanual del 4,8% en términos reales durante el periodo comprendido entre enero y agosto, mientras los gastos totales registraron un aumento del 10,8%. En ello incidió una marcada expansión de los gastos del capital del 33,3%, lo que obedece a las inversiones en proyectos de infraestructura vial y de viviendas de bajo costo. Por el lado de los egresos corrientes, hasta agosto se mostraba un incremento del 5,9% en términos reales. El aumento del 20,5% de la partida de sueldos y salarios fue parcialmente contrarrestado por la reducción de un 9,5% de las transferencias corrientes. Este último resultado se explica por la baja de las transferencias al sector eléctrico, cuyas pérdidas disminuyeron de manera significativa gracias a la baja del precio petrolero. Se espera que una ralentización de los gastos y una aceleración de los ingresos en el cuarto trimestre, junto con el dinamismo de la actividad económica, permita que el gobierno central alcance una reducción del déficit en términos del PIB.
En 2015, el gobierno emitió bonos en los mercados internacionales del valor de 3.500 millones de dólares, de los cuales 1,9 mil millones se destinaron a la recompra de la deuda de PETROCARIBE (con un descuento del 52% del valor nominal). Esta operación ocasionó una reducción del saldo de la deuda pública, que se situaba en un 36,3% del PIB en agosto de 2015 (frente al 37,2% del PIB al cierre de 2014). De este monto, 24,0% correspondía a la deuda externa, y 12,3% a la deuda interna. Los avances en la situación financiera del sector público se vieron reflejados en la mejora de las calificaciones de crédito soberanas del país por parte de la agencia calificadora Standard and Poor’s, de B+ a BB-.
En un entorno de bajas presiones inflacionarias, el banco central adoptó una política monetaria de corte expansivo en 2015. La tasa de política monetaria se redujo en tres ocasiones entre marzo y mayo, con lo que pasó de 6,25% a 5,0%. Asimismo, la entidad autorizó en marzo la liberación de hasta 10.000 millones de pesos dominicanos del encaje legal para los bancos comerciales, bajo la condición de que aumentaran los préstamos destinados a la construcción y a las hipotecas para vivienda. Con respecto a las tasas de interés del resto del sistema financiero, en octubre el promedio de la tasa activa nominal de la banca múltiple se ubicó en 14,46% (10,97% en términos reales), 0,47 puntos por debajo del cierre de 2014. Por su parte, el promedio de la tasa pasiva nominal registró una baja de 0,43 puntos porcentuales durante este mismo periodo, con lo que fue de 6,66% (3,40%
en términos reales). Ante las medidas adoptadas y el dinamismo de la demanda interna, en octubre el crédito destinado al sector privado en moneda nacional se expandió un 11,8% en términos nominales interanuales, con una orientación hacia los sectores de construcción y las microempresas.
En el tercer trimestre de 2015, el peso dominicano mostraba una depreciación nominal frente al dólar del 2,4% respecto del valor de cierre de 2014, lo que representa una variación relativamente baja si se compara con lo registrado en otros países de región. Asimismo, el tipo de cambio real bilateral exhibía una depreciación del 2,7%. En ello inciden la mejora de los términos de intercambio, y en particular la reducción de la factura petrolera.
El valor de las exportaciones totales registró una disminución interanual de un 2,6% a septiembre; la caída del 20,8% de las exportaciones mineras fue contrarrestada en parte por un aumento del 5,0% de los envíos de las zonas francas. En 2015, las exportaciones de oro se han visto afectadas por la reducción de los precios internacionales y el cese temporal de operaciones de una de las mayores empresas mineras del país durante la primera mitad del año. Por su parte, las importaciones de petróleo anotaron una baja de 1,1 mil millones de dólares a septiembre. La mejora de los sectores de construcción y servicios en los Estados Unidos, principal destino de los migrantes dominicanos, incidió en un incremento interanual de las remesas de un 7,0%, mientras las llegadas de turistas no-residentes observó un alza de un 8,5% a septiembre.
El déficit de la cuenta corriente se redujo en 707,9 millones de dólares al tercer trimestre del año. La inversión extranjera directa alcanzó los 1,7 mil millones de dólares durante este periodo, un monto similar al registrado durante el mismo lapso de 2014.
En octubre la inflación interanual se ubicó en 1,2%, lo que obedece al descenso del precio petrolero, reflejada en una reducción interanual del 8,8% del índice de precios del transporte. Sin embargo, se espera que la inflación experimente un repunte a finales del año para ubicarse cercana al límite inferior del rango meta del banco central, debido a un incremento de los precios alimenticios afectados por factores climatológicos adversos.
En cuanto a la coyuntura laboral, la expansión de la actividad económica se tradujo en la creación de unos 155.189 empleos netos entre enero y octubre en términos interanuales, por lo que se espera una reducción de la tasa de desempleo en 2015. Por su parte, en junio el salario mínimo de las empresas grandes en el sector privado registró un alza del 13,0% en términos reales.
Para 2016, se espera que el crecimiento económico converja a un ritmo más acorde con el crecimiento potencial de largo plazo, por lo que se proyecta una expansión cercana al 5,2%. Este crecimiento será empujado por el dinamismo del sector minero y de construcción, mientras el flujo de turistas y remesas también contribuirían de manera importante. Se estima que la inflación se ubique cercana a la meta del Banco Central (del 4,0%). El déficit de cuenta corriente se mantendrá sin cambios importantes y será cercano al 2,0% del PIB. Por su parte, se espera que el déficit fiscal se ubique en torno al 2,3% del PIB.