Codia plantea aumentar supervisión en las obras

agosto 7, 2012 7:12 am . .

Santo Domingo.– L a presidenta electa del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, dijo ayer que en su gestión aumentará la supervisión técnica en las construcciones, debido a la cantidad de obras que no respetan lo establecido en los planos, producto de la falta de supervisión del Ministerio de Obras Públicas (Meopc).

Morillo, quien asumirá como presidenta del gremio el próximo 14 de agosto, convirtiéndose en la quinta mujer en dirigir el Codia, denunció que son los constructores quienes tienen que buscar a los técnicos del Departamento de Supervisión del Meopc para que fiscalicen lo que se está construyendo, “porque el Ministerio no tiene la logística siquiera para hacer esa función, no obstante al riesgo sísmico que existe en el país, y con el agravante de que existe la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un desastre tan grande como el que ocurrió en Haití”, dijo.

“Para eso el Codia va a disponer de su equipo de profesionales especialistas de supervisión para auxiliar al Ministerio en todas las delegaciones del país, agregó.

Indicó además, que someterán al Congreso de la República una iniciativa para la modificación de la Ley 62-00 Sobre el Ejercicio Profesional de la Ingeniería en el país, de manera que la gestión del presidente del Codia pueda extenderse a dos años.

Asimismo, la presidenta electa aseguró que en su gestión tratarán de modificar la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado, “una ley que aunque en principio fue aumentar la participación de las perso- nas en las construcciones, su aplicación ha excluido a una gran parte de los colegiados”, según dijo, “porque finalmente los que desarrollaron sus capacidades durante el grado a grado, son quienes pueden calificar con los términos de referencia que las instituciones demandan”.

Cambios internos
La cantidad de asociados que tiene el Codia se acerca a los 28,000 miembros, pero no todos cumplen con el pago de sus cuotas. Esto, de acuerdo con la presidenta electa del Codia, ha impedido que honren las pensiones de los jubilados y las correspondientes a las familias de los fallecidos, porque ha generado una deuda con los pensionados de RD$22 millones, mientras que en la de los fallecidos puede ser el doble. Para solucionar dicha situación se le dará una gracia a los colegiados para que RD$2,000 a RD$7,000 puedan ponerse al día con un 50% de su deuda y a partir de RD$7,000 puedan ponerse al día solo pagando el 40% de su deuda.

Conforme con Morillo por concepto de retención de tasas el Gobierno le debe al Codia alrededor de RD$639 millones.

CAMBIOS
La última vez que una mujer ocupó la presidencia del Codia fue en el año 1991. El toque femenino que Esther Morillo pretende llevar al gremio de ingenieros, arquitectos y agrimensores estará basado en el remozamiento de la institución y crear espacios, como guarderías infantiles, para que las mujeres puedan integrarse más a la actividades del gremio.

Morillo es graduada de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con maestría en Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III, de Madrid, España.

Entre otros cargos, fue encargada del Departamento de Urbanismo de la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y también de la Liga Municipal Dominicana.

Por Rainier Maldonado

Publicado en listin.com.do

Compartir :

Relacionados