Collado pide a MOPC y la Caasd coordinar obras en SD con cabildo
agosto 23, 2016 8:53 am . Noticias.
El alcalde del Distrito Nacional David Collado, se propone coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) los trabajos en el Distrito Nacional.
Considera que no es posible que estas instituciones intervengan calles y avenidas y desconozcan al verdadero gobierno de la ciudad que es la alcaldía, tal como lo establece la Ley 176-07.
Estima que no hay necesidad de abrir una tercera vía al Malecón, tras señalar que motivaría aumentar la velocidad de tránsito vehicular, lo que haría prácticamente imposible cruzar esa vía.
“Eso producto de falta de coordinación y el irrespeto a la institucionalidad, y no podemos buscando soluciones aisladas sino consensuadas, sobre todo, con la alcaldía del Distrito Nacional”, sostuvo
Recuerda que también la Constitución tiene un llamado a que cada vez se les otorguen más funciones a los gobiernos locales.
Advierte que si no se tiene un gobierno de la ciudad fuerte y respetable, esta no avanzará, ya que no se puede trabajar, un ministerio por un lado, por el otro el ayuntamiento, y de su lado la Caasd, sin ninguna coordinación.
Manifestó su determinación de asumir la presidencia del Consejo de la Caasd, como manda la Ley para evitar que el cabildo haga una inversión de cien millones de pesos para que luego venga este organismo y rompa las obras para colocar una tubería.
Concepto ciudad. Estima que urge un concepto de ciudad en la capital dominicana para que no continúe creciendo de manera irresponsable, lo que se observa cuando se construye una torre donde antes había una vivienda, sin ninguna planificación.
Señala que en al Distrito Nacional no se respetan los linderos, las aceras, el drenaje pluvial y sanitario es un desastre.
Se propone iniciar en los primeros cien días un programa de reparación de aceras, ya que su proyecto es desarrollar una ciudad amigable y humana, ya que el actual esquema solo piensa en los vehículos, no en el ciudadano.
Integrará a todos los ciudadanos de la capital para trabajar junto a las autoridades del cabildo a favor de la ciudad de Santo Domingo.
“Nuestra ciudad necesita un gerente, no un alcalde, una persona cercana que trabaje con la gente y para la gente, y en eso nosotros vamos a descansar en seguir tocando puertas”, dijo.
Avenida La Salud. Deploró el estado de abandono en que se encuentra la avenida de La Salud, en el Parque Mirador Sur, , donde caminan entre cinco y seis mil personas diariamente, está arrabalizada, oscura e insegura.
Por eso, busca el respaldo del sector privado para que patrocinen esta vía a través de publicidad moderada que respete el medio ambiente, un mecanismo que se utilizan en diferentes ciudades del mundo.
En esta semana inicia la colocación de todas las bombillas de la avenida de la Salud, para que por ella se pueda caminar y hacer ejercicio en horas de la noche.
De igual modo, colocará dos ambulancias y va a reparar los baños que se encuentran en condiciones deplorables y construirá dos adicionales que respondan a las necesidades de los munícipes, con un costo de 12 a 13 millones de pesos que no costará un centavo a la ciudad de Santo Domingo.
Ejecutivo municipal se compromete rescatar a Santo Domingo del abandono en que se encuentra, que vive de espalda al mar, que colapsa cuando llueve, con un millón 491 mil metros lineales de vías a oscura.
De igual modo, una ciudad que cuando muere un ser querido no cuenta con disponibilidad en los cementerios para ser sepultados de manera digna, donde se roban loa ataúdes y hasta las ropas a los difuntos.
Considera que Santo Domingo es una ciudad que colapsó, invivible, donde sus mercados son focos de contaminación, los cementerios antros de delincuencia y el ciudadanos no cuenta.
Collado deplora que cuando llueve la ciudad colapsa, porque se detiene el transporte, los pequeños y medianos negocios cierran sus puertas, porque los 689 imbornales con que cuenta la capital están tapados, mientras el cabildo no cuenta con un solo camión para responder.
Constructores. También hará compromiso con los constructores para que no utilicen las calles aceras y otros espacios públicos de almacenes de materiales y cuando llueve la ciudad paga la consecuencias.
Advirtió que su administración será rigurosa en la aplicación de la Ley, sin importar a quien afecte, para poder hacer los cambios que amerita Santo Domingo.
En esta semana, dijo, firmará un acuerdo con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) en donde ellos se comprometan retirar los materiales de las vías y cuando terminen sus obras reconstruir las aceras y colocar una cámara de seguridad que dé hacia la calle para mayor seguridad ciudadana.
Centro Futuro. El alcalde David Collado expresó que irá al rescate del Centro Futuro, un proyecto que inició la pasada gestión y no terminó, ya que representa una de las obras de mayor importancia para Cristo Rey y los demás barrios circundantes.
En ese lugar abrirá una escuela de emprendimiento cultural, que será financiado por el sector empresarial que busca ofrecer asesoría a jóvenes que quieran iniciar sus propias negocios.
Informó que el cabildo dispondrá de profesionales de distintas áreas para ayudar a los jóvenes a formar sus propias empresas, tanto en materia jurídica como fiscal.
Explicó que aunque iniciará en el barrio de Cristo Rey, sería extendido a las circunscripciones uno y tres.
Contratos. Collado se reunirá con las diferentes compañías recolectoras de desechos sólidos con miras a analizar los términos del contrato, en cuanto a costo y eficiencia, para en base ello negociar a favor de la ciudad de Santo Domingo.
Advirtió que su gestión estará pendiente de cada ruta por donde tienen que pasar los camiones recolectores, con GPS y otros mecanismos modernos, pero además, con supervisores que estarán diseminados por los 92 kilómetros que tiene el Distrito Nacional.