Construcción crece más de lo estimado

febrero 16, 2015 7:00 am . .

El Banco Central destacó en su Foro Página Abierta que el volumen de los principales insumos que se usan en la construcción resultaron mayores que lo estimado  preliminarmente a finales del pasdo año.

El crecimiento en el valor agregado del sector construcción de República Dominicana se había estimado en 11.4% para enero-diciembre 2014. Sin embargo, pasó a crecer 13.8%, superando las expectativas.

De acuerdo a datos de Página Abierta el crecimiento económico de todos los sectores productivos del país durante el 2014, la producción cementera y el aumento de las ventas de insumos fueron los principales responsables del crecimiento en ese sector.

En efecto, con la recepción del universo de empresas de cemento, se destaca el inicio desde mediados del año 2013 de una nueva empresa cementera que durante el año 2014 sobrepasó significativamente su meta de producción. De igual manera las ventas de varillas de acero suministradas por las empresas productoras, resultaron con un crecimiento de 17.6% en el año 2014 en vez de la estimación inicial de 15.1%, señala la publicación.

Agregando, que en términos generales, los datos actualizados del volumen de ventas de los principales insumos utilizados en la construcción, resultaron mayores a las estimadas preliminarmente para el cierre del pasado año. Otra variable que explica el dinamismo de la construcción fue el crecimiento de 57.7% de los préstamos desembolsados a la construcción por el sistema financiero consolidado.

Dado el efecto multiplicador de la construcción en otras actividades económicas, su dinamismo incidió en la manufactura local, al crecer 5.5% en vez de 5.0%.

(+)
CRECIMIENTO POR SECTORES
TASAS DE VARIACIÓN: 
Al analizar el crecimiento acumulado para el año 2014, se puede observar que todas las actividades económicas exhiben tasas de variación positivas, destacándose Agropecuaria (4.4%), Explotación de Minas (20.3%), Manufactura Local (5.5%), Construcción (13.8%), Energía y Agua (4.7%), Comercio (4.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (7.5%), Transporte y Almacenamiento (6.0%), Comunicaciones (5.2%), Servicios Financieros (9.1%), Enseñanza (8.4%) y Salud (7.6%).

Fuente

Compartir :

Relacionados