Constructores sugieren subir el IPI a RD$10 MM

noviembre 2, 2012 7:34 am . .

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno podría implicar un significativo impacto negativo en el crecimiento del sector construcción, ocasionando la pérdida de aproximadamente 5,000 empleos directos e indirectos de los sectores relacionados.

Así se lo hicieron saber en una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia), la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), las asociaciones de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), de Ferreteros (Asodefe) y de Empresas Inmobiliarias (AEI).

Las entidades, que sostuvieron un encuentro sectorial para fijar su posición en torno a la reforma fiscal depositada en el Congreso, sugieren modificar los artículos 16 y 17 del anteproyecto de para aumentar la exención del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) a RD$10 millones en lugar del actual RD$5 millones y que se aplique el 0.5% (en lugar del 1% vigente) sobre el Patrimonio Inmobiliario Neto después de deducidas las deudas sobre estas propiedades y su depreciación.

Los constructores piden modificar el artículo 18 del anteproyecto de reforma fiscal para que se mantenga el impuesto actual del 3% a la transferencia de bienes inmobiliarios, pero además sugieren cambiar el inciso a) del artículo 12 para eliminar el pago del impuesto del 10% sobre los alquileres.

Las instituciones representativas del sector construcción consideran vital que se modifique el artículo 9 del anteproyecto de reforma para eliminar el impuesto a intereses sobre ahorros destinados a viviendas en instrumentos especializados, como sucedería por ejemplo, con la cuenta de ahorro programado.

Modificación
Otra observación que hacen los constructores tiene que ver con la modificación del artículo 28 a fin de que se contemple el incremento del Itbis desde el 16% actual con un escalamiento de 0.5 puntos cada año a partir del 2013 hasta alcanzar el máximo de 18% en el 2016.

Las organizaciones plantean modificar el artículo 12 del anteproyecto de reforma fiscal para que se disminuya del 3% al 0.5% el impuesto a los proveedores de compras y obras del Estado, pues a su entender es en esencia otro Impuesto Sobre la Renta (ISR). En la carta al Senado piden que se evite limitar el rendimiento de las empresas de construcción, con los nuevos impuestos a los activos y a los dividendos, así como los nuevos impuestos a los intereses bancarios y limitación de su “deducibilidad”, pues al gravar con un 10%  la distribución de dividendos en efectivo, le incrementan la tasa de tributación de un 25% (anteriormente) y 29% de manera transitoria, como es en estos momentos, a un 36.10%.

Señalan que se pretende, además, gravar con el 1% del IPI los inmuebles propiedad de las personas jurídicas cuando estos ya se encuentran gravados con el 1% sobre los activos, provocando una doble tributación, medidas que consideran impactan el costo de la construcción y la demanda efectiva del sector.

Los constructores buscan que el Gobierno entienda que ese sector es un ente importante en la economía nacional, reconocido por su dinamismo y muy especialmente por sus aportes a la creación y mantenimiento de empleos, mayoritariamente de trabajadores de bajos niveles educativos en el área urbana, condición de mucha importancia en la estabilidad y seguridad social y política del país.

Aunque formalmente la actividad de construcción genera 242,733 empleos, existen sectores vinculados que dependen casi en su totalidad del sector, el cual, destacan, genera salarios promedios superiores al promedio del país.

Los representantes del sector construcción señalan que en sí constituyen un elemento importante en el desarrollo territorial, observándose que las provincias con mayor crecimiento y desempeño se sustentan en una mayor actividad constructiva.

“En los últimos años el sector construcción ha contribuido con el 6.3% al PIB, exhibiendo un crecimiento promedio de un 5.7%”, señaló Fermín Acosta a LISTÍN DIARIO a través de un documento elaborado a propósito del proceso de discusión de la reforma fiscal.

(+)
MEJORES CONDICIONES QUE SIRVAN DE IMPULSO

NIVELES JUSTOS 
Los constructores y promotores del sector construcción piden medidas que propugnen por niveles justos en los precios de los insumos de construcción, pero que estimulen y regulen la aplicación de tasas hipotecarias apropiadas.

Las instituciones exigen que las contribuciones e impuestos que corresponden a la actividad constructiva tengan niveles lógicos, transparentes y de fácil aplicación en función de la naturaleza de su actividad y fines sociales.

A su entender, el contenido del anteproyecto de Reforma Fiscal, presenta al Estado transitando en vía contraria al recorrido que ha tenido a la fecha con su apoyo al sector construcción, como han sido la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones de Obras del Estado, la Ley 322 que Regula la Participación de Empresas Extranjeras en las Obras del Estado” y recientemente la Ley 189-11 sobre el “Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana”.

Publicado en Listindiario.com

Compartir :

Relacionados