Constructores temen recursos se desvíen
junio 30, 2015 7:42 am . Noticias.
CÁMARA VALORA FACILITACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CRÉDITO
La Cámara Dominicana de la Construcción expresó ayer su temor de que los fondos dispuestos por el Gobierno para incentivar la construcción de viviendas de bajo costo sean desviados hacia otras obras de infraestructura y redes viales.
El presidente de la Cámara, Cristian Ciccone, manifestó que la última medida tomada por la Junta Monetaria para modificar las reglas de evaluación de activos y limites a la concentración de crédito para facilitar el financiamiento, aunque tendrá un impacto positivo en la construcción de viviendas de bajo costo, abre la posibilidad de que estos recursos sean usados en obras de infraestructura que no tienen nada que ver con proyectos habitacionales.
La Junta Monetaria dispuso la aplicación de modificaciones reglamentarias en materia de evaluación de activos y límites a la concentración de créditos. Las modificaciones van en tres vertientes: admisión de garantías fiduciarias, financiamientos bancarios con garantías del Estado, y ampliación del límite individual para préstamos con garantías.
Ciccone señaló que los fondos del encaje legal liberados por el Banco Central para estimular la construcción de viviendas de bajo costo deben ser usados “exclusivamente” para este objetivo. Agregó que solo en el caso de que las obras de infraestructuras correspondan a proyectos habitacionales se justificaría que se facilite el financiamiento, pero no en otros casos.
“Si (estos recursos) van a ser usados en obras de infraestructura en general puede ser que afecte la capacidad de esos fondos”, afirmó.
Consideró que es necesario que las autoridades monetarias aclaren este punto o que lo eviten, ya que afirmó que las obras de infraestructuras son muy costosas y deben seguir financiadas usando las recaudaciones de los peajes o con financiamiento internacional en condiciones que no sean onerosas para el país.
Expresó que las últimas medidas tomadas por el BC han sido muy positivas para la construcción de viviendas de bajo costo destinadas a personas de ingresos medios, por lo que felicitó a la JM y al gobernador, Héctor Valdez Albizu.
Critica tope fi jado por la DGII
El ingeniero Cristian Ciccone criticó el tope máximo de RD$2.3 millones puesto por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para otorgar los beneficios fiscales de viviendas de bajo costo, tanto a las constructoras como a los adquirientes.
Aseguró que esto limita y afecta a proyectos de viviendas concebidos con un tope máximo de RD$2.4 millones, y otros en los que se aspiraba a que fuera reconocido un monto de un poco más de RD$2.4 millones. “Cualquier vivienda tiene un nivel de costo mayor” afirmó.
Sin embargo, expresó su confianza en que esta situación se va a solucionar, ya que el Gobierno ha dado indicios claros de su interés de facilitar el acceso a la vivienda a familias de recursos medios.
Facilidades
Ciccone valoró positivas las facilidades que se están dando actualmente a través de la Ley 189, la cual dijo contempla un descuento “sustancial” en el valor de la vivienda que anda por el orden de un 10%.
Dijo que además se debe buscar mayores facilidades para el pago del inicial de las viviendas y extender aún más los plazos de pago para contribuir a bajar las tasas de interés.
Apuntó que el avance inicial debe ser reducido al mínimo para ayudar a las familias que se le dificulta ahorrar el monto requerido .
Expresó que la liberalización de los RD$10,000 millones del encaje legal tienen unas condiciones muy favorables para los adquirientes, ya que limitan las tasas hasta un 8% por dos años y extiende el plazo a 20 años.