Construir de forma más humana
septiembre 13, 2012 7:01 am . Noticias.
Santo Domingo.– Dolor de cabeza, angustia, depresión, irritación y una sensación de vértigo es lo que siente María Ramos al llegar a su trabajo todos los días. ¿Por qué? Su oficina está ubicada en un espacio cerrado, sin ventilación, poca luz y es muy pequeña. La arquitecta Elizabeth Decamps conoce bien de esta problemática. A través de su experiencia laboral comprobó que los espacios y el entorno en que se desenvuelve el individuo, inciden en su estado de ánimo.
“Debemos analizar si el lugar de trabajo o la casa que habitamos son favorables o por el contrario, ejerce un efecto negativo para la salud”, dice la experta. De allí la importancia de analizar cuál es la causa para buscar una solución. Aquí entra la bioconstrucción, que promueve la creación de una consciencia ecológica ligada a las edificaciones urbanas, suburbanas y rurales como alternativa para una mejor calidad de vida.
Decamps, mentora del Instituto de Bioconstrucción y Ecología, propone la creación de alternativas y soluciones habitacionales y de desarrollo víal que disminuyan las presiones humanas en el medio ambiente.
Cita la una frase de dos grandes ecologistas Mike Samuels y Hal Bennet, quienes decían: “Para ser sanos, nosotros mismos debemos sanar la Tierra y crear un entorno en el que aquello que sustente la vida sea una meta constante”. Es decir, que lo más importante es crear una cultura de respeto hacia el medio ambiente.
RECONOCER EL TIPO DE VIVIENDA QUE TENEMOS
Elizabeth Decamps dijo que se hace necesario identificar qué tipo de viviendas tenemos para poder transformarlas en lo que deseamos, en este caso, más amigables con el medio ambiente.
CASA ENFERMA
Son viviendas que están ubicadas cerca de industrias, con un radio de acción en el cual los transformadores, plantas eléctricas y la ubicación de los inversores ponen en riesgo la vida de las personas.
VIVIENDAS ALTERNATIVAS
Son aquellas viviendas que llevan soluciones saludables y amigables con el medioambiente. A la hora de constuir una casa alternativa se toma en cuenta que la energía sea solar o eólica, aprovechamiento en cuanto al uso del agua y procesar la basura que se desecha.
Por Ivelisse Villegas