Crece confianza industriales sobre rumbo de la economía

junio 7, 2013 7:16 am . .

Según una encuesta preparada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Índice de Clima Empresarial (ICE)  arrojó un valor de 50.9, lo que refleja un aumento de la confianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional. Es la primera vez que supera los 50 puntos

Los resultados del desempeño y las percepciones de los empresarios se resumen a través del cálculo de dos índices principales: ICI e ICE,  en ambos casos, si el resultado es mayor que 50 significa que el empresario tiene expectativas favorables en cuanto a producción y el rumbo de la economía.

El informe agrega que el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentó una desmejora respecto al trimestre anterior, que fue de 52.7, mientras que el ICE en el mismo período fue de 49.5.

Sin embargo, para el primer trimestre del 2013 el ICI se ubicó en 48.9, lo que significa que los industriales proyectan una leve desconfianza sobre el futuro inmediato de la producción y las ventas.

La VII Encuesta de Coyuntura Industrial recoge percepciones del sector industrial a partir del desempeño del primer trimestre del presente año.

Inversiones. Un aspecto positivo a destacar de la encuesta es el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si habían realizado en el trimestre  del 2013 alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 58% respondió positivamente.

Las tres principales áreas  en donde los industriales realizaron  inversiones  fueron en maquinaria y planta y/o equipo, con un 37.7%; equipos de transporte, 21.7%, y tecnología, 20.3 poor ciento.

El informe explica que  las inversiones que más incidieron fueron las realizadas por las empresas grandes (69.2%), y las medianas  (17.9%).

Asimismo, arroja que el  59.4%  de las empresas encuestadas tiene previsto realizar inversiones productivas para el próximo trimestre, abril-junio 2013.

Productividad. En relación a las restricciones que afectan la producción, de acuerdo a los resultados de la encuenta para los empresarios las más relevantes son: el  costo y suministro de energía eléctrica, los precios de los combustibles y  el bajo nivel de actividad económica, lo cual no ha variado en comparación con el primer trimestre del pasado año.

Otras restricciones, de acuerdo a los empresarios  encuestados son:   la  carga tributaria, el poder adquisitivo del consumidor,  el incremento de la competencia desleal, los  costos de las materias primas y  las  importaciones.

Empleo. La encuesta arroja que    las expectativas de crecimiento del empleo son  negativas, ubicándose en -3.6 para el segundo trimestre de 2013.

En ese sentido, la AIRD destaca que para esa entidad “el fomento del empleo formal es y seguirá siendo una de sus banderas más preciadas, en el entendido de que esto implica la estabilidad del desarrollo industrial del país, pero también las posibilidades de aportar de modo permanente y sostenido al desarrollo social”.

Fuente

Compartir :

Entrada Anterior

Siguiente Entrada

Relacionados