Crece el mercado bursátil

mayo 14, 2014 7:05 am . .

Las inversiones en bolsa aplican para todos. La ventaja de los inversionistas es que el mercado bursátil garantiza un mayor rendimiento y  una amplia gama de opciones para que un usuario colque sus recursos acorde a sus necesidades, especialmente si éstas son de corto, mediano o largo plazo.

Puesto de Bolsa CCI S.A. presenta la opción al inversionista de colocar un monto mínimo de RD$100,000 o US$3,000, revelaron sus ejecutivos Jorge Rodríguez y José Antonio Fonseca, quienes explicaron que el mercado de valores dominicano es joven porque aún se negocian productos de renta fija (bonos) y por tanto cualquier ciudadano puede entrar hasta con RD$1,000.

Los productos, dijo, son sencillos, y los puestos de bolsas que operan en el mercado datan del año 2000 con la aprobación de ley que regula el mercado de valores.

Rodríguez asegura que el mercado dominicano da una fuerte seguridad al inversionista, a partir de la regulación de la Superintendencia de Valores (SIV) a todos los intermediarios que son los puestos de bolsa como el de CCI. Sostuvo que el mercado tiene 19,000 clientes y en 2013 negoció US$14,000 millones en un año, por lo que el potencial es enorme.

Fonseca afirma que aunque las bolsas nacieron en entidades financieras, son independientes, compiten con los productos bancarios tradicionales, tras recordar que el objetivo del mercado de valores es acercar el mercado a los que tienen recursos con los que tienen esos recursos, tanto del gobierno o empresas privadas interesadas en desarrollar proyectos.

En el país y todo el mundo, explicaron, son muchas las empresas que han financiado proyectos con recursos del mercado de capitales, “puesto que en esencia es lo mismo, es la intermediación de recursos entre quien tiene excedentes y quien los necesita, lo que pasa es que se estructura a través de la oferta pública de valores, a través de los puestos de bolsa”.

La bolsa es un mercado electrónico de compra y venta de bonos, acción o participación de fondos de inversión, que va formando el precio del instrumento de que se trate, el cual se da por expectativas o por posturas o señales del Gobierno.

La bolsa es un negocio muy particular dentro del mercado de valores, donde existe una amplia seguridad a través de la Central de Valores Dominicanos (Cevaldom) que es quien realiza la custodia de todos los activos del mercado, dijo Rodríguez.

Cevaldom es quien se encarga de “desmaterializar” la inversión, dividiéndolos, para que cada inversionista pueda adquirir una proporción de esos títulos sobre los cuales mantiene el control en custodia y envía los estados de cuenta.

Los bonos son propiedad de los clientes, por lo cual si un puesto de bolsa desaparece  no hay que temer porque estos permanecen en una cuenta en Cevaldom.

Puso de ejemplo que los inversionistas pueden comprar una cuota de determinado fondo ya sea inmobiliario o no, lo que les permite participar de renta de alquileres sin necesidad de comprar un bien con esos fines o si su capital es bajito y no puede adquirirlo, pero sí ganar del negocio.

Puesto de bolsa
¿Qué es CCI puesto de bolsa? Es un puesto autorizado por la SIV que negocia bonos y oferta opciones de mercado. Opera tres áreas de negocios: servicios de inversión, financiamiento, y finanzas corporativas. Además, dispone del producto de inversión de corto plazo Flex CCI, con vencimiento de siete días a 360 días; óptimo CCI, que un producto de inversión a corto plazo de alto rendimiento y Plus CCI, que facilita al cliente mejorar el rendimiento de sus inversiones en bonos del Banco Central y de Hacienda, en tiempos acordados.

Los puestos de bolsa tienen la función de ser intermediarios con títulos-valores, ofrecen asesoría financiera, y estructuran, colocan y distribuyen emisiones primarias y secundarias.

El 95% del volumen transado en el mercado son bonos del Banco Central y de Hacienda, que son deudas cero riesgos o soberanas, ya que el Gobierno no quiebra.

Las emisiones corporativas que operan en el mercado bursátil dominicano aunque son pequeñas son atractivas, explicaron los ejecutivos de CCI puesto de bolsa, durante una visita a LISTíNDIARIO para explicar el alcance y las oportunidades de incursionar en ese mercado.

 

Los rendimientos
Los puestos de bolsa dominicanos han desarrollado su matriz de productos y servicios, de forma que los clientes reciban un avance del pago de intereses mensuales de colocaciones de bonos del Banco Central, en el caso de CCI puesto de bolsa, S.A.

Indicó que los bonos del Banco Central al 2019 presentaron un rendimiento de 13.96%, con un promedio de tasa de interés 13.60%. Otras emisiones se hacen en letras.

Cuando un inversionistas está interesado en comprar un instrumento de un día 15 años. El mercado de acciones es el llamado renta variable y en el país aún no opera, sino que hay un mercado de renta fija (bonos).

En los puestos de bolsa los ejecutivos explican el tipo de instrumentos y los riesgos que se asumen.

Un cliente con un bono del Banco Central con una tasa de rendimiento de 13.60% que quiere venderlo tiene que hacerlo con descuento. Si lo compró a 13.50% y las tasas están a 12.50% se genera ganancia, porque cuando las tasas bajan el precio del bono sube. Si las tasas estuvieran a 16%, con un bono con un rendimiento de 13.50% nadie se lo va a comprar y por eso lo mejor sería bajarle el precio, es decir, que si le costó RD$100 lo puede vender a RD$90, la tasa de interés real será más alta “y esa es la matemática”, dijo Rodríguez.

Fuente

Compartir :

Relacionados