Cuatro columnas de Egipto
julio 11, 2013 8:38 am . Noticias.
No tan mencionadas como las de los templos faraónicos, hay cuatro columnas en Egipto que soportan su economía. Ellas son el turismo, el canal de Suez, las remesas de los egipcios en el extranjero y la ayuda internacional.
El descontento con el gobierno islamista, que creó las bases para su derrocamiento, tuvo que ver con dos de las columnas de la economía. Las remesas de los emigrantes sufrieron por la crisis europea y por la aplicación de políticas más restrictivas por parte de algunas naciones del Golfo Pérsico. Pero, sobre todo, la caída del turismo, reducido a un 40% de su nivel anterior, fue devastador para los cientos de miles de personas que servían de guías y proporcionaban alojamiento, comidas, transporte y recuerdos a los millones de visitantes que han dejado de llegar.
Muchos expertos políticos opinaban que dado esos problemas económicos los militares no se iban a arriesgar a hacerse cargo de una situación tan difícil. Además, el gobierno no había tocado sus privilegios, entre los que está tener su propio sistema escolar, de salud y transporte; comprar divisas a tasas por debajo del mercado; tener acceso a préstamos a con intereses subsidiados y viviendas con rentas bajas; estar exentos de muchos impuestos; no ser fiscalizados; controlar el 85% de la ayuda estadounidense; y poseer grupos empresariales, algunos surgidos de empresas estatales.
Pero era cuestión de tiempo para que el gobierno empezara a recortarles las alas. Aprovecharon las manifestaciones opositoras y una fractura entre el gobierno y otras fuerzas islámicas, y se dieron cuenta que el apoyo del gobierno a los rebeldes sirios fue recibido con recelo en los EE.UU., Europa e Israel.
Contaban también con el apoyo de las monarquías árabes conservadoras. El martes de esta semana obtuvieron US$3,000 millones de los Emiratos Árabes Unidos, una tercera parte como donación y el resto como préstamo.