Déficit de viviendas en el país es de más de dos millones, asegura informe

abril 11, 2016 7:05 am . .

Gobierno sólo cubriría el 2.1 % de la demanda

En República Dominicana, el déficit en materia de vivienda es de más de dos millones, según un estudio presentado por la organización global para el desarrollo Oxfam, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa en República Dominicana (Flacso-RD) y la campaña Casa YA del Foro Ciudadano.

El estudio, presentado en la sede de la Flacso revela que 1,147,858 viviendas no tienen acceso a agua, energía, recogida de basura u otros servicios básicos; 972,925 son familias que no tienen vivienda.

“Con los proyectos habitacionales programados en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público vigente apenas se proyecta cubrir el 2.1% del déficit habitacional cuantitativo, y alrededor del 9.6 % de las carencias en viviendas estimadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, dice el informe presentado ante representantes de organizaciones sociales.

El informe cuestiona que en este año, declarado de fomento a la vivienda, ¿cómo se va a dar respuesta a ese déficit con una asignación de tan solo RD$1,105.7 millones, equivalentes al 0.03% del PIB? Este porcentaje es equivalente a 40% menos que lo designado al sector en el año 2015.

Otra de las interrogantes que plantea es la de cómo se cumplirá con el artículo 59 de la Constitución, que habla de garantizar el acceso a vivienda a toda la población sin una política de producción social de la vivienda que contemple a la población más vulnerable y empobrecida.

No confundir
Durante la presentación, Anthony Brice, de Ciudad Alternativa, consideró que no se debe confundir producción social de la vivienda con autoconstrucción ni con producción de vivienda social, ya que no es lo mismo. Dijo que para hablar de producción social de la vivienda hay que contemplar las necesidades humanas de hábitat saludable con el derecho a tener acceso a una vivienda, y pensar la producción de vivienda desde las posibilidades y necesidades de cada grupo poblacional, con la participación de las personas en su diseño y ejecución.

Fuente

Compartir :

Relacionados