Demanda de viviendas registra una reducción
septiembre 20, 2012 6:14 am . Noticias.
SANTO DOMINGO.– Para desarrollar un mercado de viviendas que pueda reducir el déficit habitacional en República Dominicana se requiere contar con la aplicación efectiva de la Ley de Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, debido a que en la actualidad se registra una situación de baja demanda, pese a que hay liquidez y las tasas de interés están bajas.
“La situación real del sistema financiero presenta un cuadro anormal”, precisó Francisco Melo Chalas, vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, al explicar que desde mediado del pasado año se registra una baja demanda de viviendas a pesar de que entidades como La Nacional de Ahorros y Préstamos ha estado ofertando tasas fijas por uno, tres y hasta cinco años y ha alargado en algunos casos los créditos de los financiamientos hasta 40 años.
Melo Chalas ofreció la información al participar como invitado el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilani Curi para esta sección de Economía & Negocios.
El ejecutivo de La Nacional de Ahorros y Préstamos explicó que el sistema financiero dominicano es una réplica del norteamericano, tras recordar que hasta 1978 el sistema hipotecario tuvo tasas fijas durante la vida del préstamo (20 años) y que a partir de esa fecha fue que comenzaron a otorgarse tasas variables a dos años y que esto luego se extiendió.
Explicó que en el sistema hipotecario los contratos con ususarios del crédito para viviendas son revisados cada tres y seis meses y anual, específicamente en La Nacional.
De tres a cinco años El empresario aseguró que La Nacional ha aumentado su programa de tasas fijas de tres a cinco años, en vista de que hay un estancamiento en la demanda real de viviendas.
Indicó que el déficit habitacional en República Dominicana es de 1.2 millones de unidades, por lo que considera que con la ley de fideicomiso se facilitará la adquisición de viviendas valoradas hasta RD$2 millones, a bajas tasas. El promedio de las tasas de interés en el mercado hipotecario es de 12.5% “y va a seguir bajando”, añadió.
Indicó que el mercado de clase media alta y de los ricos “está aguantado”.
Recalcó que en estos momentos hay ofertas, hay recursos, pero no hay demanda.
Melo Chalas sostuvo que la ley de Mercado Hipotecario y Fideicomiso se obtendrá financiamiento de largo plazo y bajas tasas y fijas, porque los fideicomisos serán un aval para colocar los recursos y los papeles que generen las hipotecas.
Los proyectos de casas económicas permitirá que estas sean titularizadas.
LEY DE FIDEICOMISO:
El mecanismo de fideicomiso busca el desarrollo inmobiliario sobre la base del aval del INVI que es quien determinará las exenciones fiscales en impuestos como el ITBIS. Se trata de un negocio que abarata las tasas y que dinamiza el mercado secundario porque envuelve al que tiene la tierra, al que tiene el dinero (inversionista), al ente financiero, al constructor, al Estado y al adquiriente, creando un círculo virtuoso orientado a reducir el déficit habitacional. Precisó que en el caso de los créditos la preocupación es un mal historial, el usuario no tiene recursos o no tiene el inicial, pero en este último punto la exención del ITBIS puede ser en el inicial o en el costo total. Pensiones identificó en un censo a 800,000 cotizantes con capacidad de compra de RD$2 millones o menos.
Por Cándida Acosta