Destacan potencial de las energías renovables
julio 19, 2012 5:18 am . Noticias.
Santo Domingo.– Santo Domingo y Santiago son las dos ciudades dominicanas con mayor potencial para la explotación de energía solar, gracias a los niveles de insolación que poseen y a su infraestructura económica, destaca un estudio presentado ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y elaborado por el instituto de investigación en energías renovables World Watch Institute (WWI).
Según la investigación, pese a que en la parte occidental de la isla hay mayores niveles de sol, las eficiencias de integración y economías de escala son mayores en estas dos ciudades.
El estudio indica, además, que existen oportunidades para el desarrollo solar fuera de la red, “tanto para el pequeño número de casas actualmente no conectadas, como para la industria del turismo”.
Sobre la situación de la energía eólica, el informe señala que el país tiene 78 sitios con un factor de carga superior al 30% y recursos superiores en localidades del suroeste, como Pedernales, Baní y Montecristi, en el noroeste.
Sin embargo, alerta que la variabilidad del viento en el es alta, tanto en el transcurso del día como en las estaciones, lo que puede incidir en la generación eléctrica. No obstante, dichos cambios se pueden reducir aprovechando la diversidad geográfica de la isla.
Pese a los beneficios para impulsar el desarrollo de la energía eólica, la investigación recomienda tener una mejor coordinación y diálogo entre las instituciones involucrados con promover la energía renovable, una mayor participación de la sociedad en su conjunto. Además, el respaldo del sector financiero mediante la creación de productos financieros que respalde el gobierno para inversiones en energía renovable, y finalmente, una “ventanilla única” que facilite los trámites burocráticos a los inversionistas.
Los fondos para el estudio los proporcionó la Alianza en Energía y Ambiente con Centro América (AEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la agencia de Cooperación para el Desarrollo Austríaco y la Unión Europea.
COMPORTAMIENTO:
Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) destacó la importancia que ha ganado la producción de energía renovable en el país.
Dijo que en cerca de dos semanas pasarán al primer megavatio producido con fuente alternativas.
Señaló la necesidad de que el uso de energías renovables se masifique a toda la población y dijo que anualmente, en términos relativos, el crecimiento los reportes de incentivos fiscales aumentan en 200 y 300%.
Por Rainier Maldonado