El BC prevé el dólar terminará estable
septiembre 3, 2014 7:10 am . Noticias.
Transcurridos los dos primeros cuatrimestres del año, el Banco Central (BC) proyecta un escenario de relativa estabilidad en el tipo de cambio, a consecuencia de la reducción del déficit fiscal a un nivel mayor al estimado y a la mejora de la parte externa de la economía.De acuerdo con el Banco Central, el Gobierno ha estado ejecutando una política fiscal matizada por un crecimiento de los ingresos superior a lo presupuestado y una moderación del gasto, lo que le ha permitido lograr un déficit menor al proyectado.
Documento
En su análisis económico que sustenta el documento de política monetaria correspondiente al 31 de agosto recién finalizado, el BC también cita el desempeño del sector externo, que proyecta una mejoría del déficit, proyectándolo en torno al 4% del PIB (producto interno bruto) para el cierre del año.
“Esta tendencia contribuiría a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio”, señala el BC.
En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de agosto de 2014, el BC decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual. Para esa medida, tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos y las expectativas del mercado. El pasado mes julio, la tasa interanual de inflación descendió a 3.41%, manteniéndose alrededor del extremo inferior del rango meta para el año 2014 de 4.5%±1%. La inflación acumulada en los siete meses computados del año es de 1.93%. El BC dice en su documento que la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se mantuvo en 3.32%.
Ve sigue mejoría en la economía de los EEUU
El informe dice que en el ámbito externo, las más recientes informaciones confirman que las condiciones económicas de los Estados Unidos continúan mejorando. La economía estadounidense registró un crecimiento revisado al alza de 4.2% en el segundo trimestre del año, mejor a lo esperado, apuntando a una tasa de expansión de alrededor de 2.1% en 2014. Las perspectivas de la Eurozona dan señales de debilitamiento, al crecer 0.3% en el segundo trimestre.