El país se ahorra US$1,800 millones por uso de gas natural en la generación

abril 4, 2014 6:58 am . .

SANTO DOMINGO. El reemplazo de combustibles de alto costo por el gas natural en el país ha supuesto un ahorro de más de US$1,800 millones desde el 2004, según informó el presidente de la empresa AES Dominicana, Edwin de los Santos.

De los Santos expresó que en las ventas de gas natural, Estados Unidos daría prioridad a República Dominicana y a otros países con los que ha suscrito acuerdos de libre comercio.

Para él, las posibilidades de que el país tenga mayor acceso al gas natural «son cada vez más altas», y que la industria energética proyecta que en unos dos años «se pueda ver una oferta real».

El presidente de AES consideró que la traba para la expansión del uso del gas natural está en la construcción de terminales de regasificación, que es donde el combustible retorna a su estado gaseoso, desde la condición líquida que tiene al llegar a la terminal.

En su discurso de Rendición de Cuentas del 27 de febrero, el presidente Danilo Medina afirmó que la expansión de la producción de este combustible en los Estados Unidos ofrecía una oportunidad para bajar los costes de generación eléctrica -el problema energético en el país es uno de sus principales retos- que aprovecharía convirtiendo plantas que producen con fuel oil para que generen en base a gas natural y construyendo una terminal flotante a cargo del sector privado.

«Se presentan avances sólidos en la conversión de las plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a gas natural», exponía Medina.

De los Santos afirmó tras la inversión de AES en el gas natural, la generación de energía en base a derivados del petróleo (fuel oil y diésel) ha bajado del 82% en el 2000 a menos de un 50% en la actualidad.

«Bajar la dependencia del petróleo puede ser considerada como la contribución más importante del desarrollo del mercado de gas natural, ya que disminuye la presión en la balanza de pagos, y provee un portafolio de combustibles más balanceado para la nación», expresó.

El presidente de AES anunció la llegada al país de un barco con 135 mil metros cúbicos de gas natural licuado, desde Trinidad & Tobago -que es el número 100 de la empresa- y dijo que en cuanto a volumen de importación de gas natural, República Dominicana ocupa el lugar 23 de los 27 países del mundo que tienen terminales de importación y regasificación.

Aumenta la demanda

Edwin de los Santos sostuvo que en la actualidad tienen 70 clientes de empresas industriales, cinco de generación energética y unos 10 mil vehículos que utilizan el gas natural, con lo que en tres años se ha multiplicado por cuatro el uso del gas natural en los vehículos. Informó que AES ha pasado de abastecer 200,000 MMBTU en la generación eléctrica, a unos 7,500,000 MMBTU (millones de BTU, unidad de energía) en el 2013 y tienen clientes que requieren cerca del 20% de sus importaciones de este gas.

Fuente

Compartir :

Relacionados