Empresarios irán a encuentro con DM con “oídos abiertos”
agosto 28, 2012 3:00 am . Noticias.
El sector empresarial dijo ayer que acudirá con los “oídos abiertos” al encuentro convocado por el presidente Danilo Medina el 30 de este mes, para iniciar el diálogo tendente a lograr un pacto fiscal. Algunos de los representantes de las principales organizaciones sostienen que inicialmente irán a la cita para escuchar los planteamientos del mandatario y su equipo sobre el tema, mientras otros llevarán en sus carpetas una serie de propuestas para plantearlas a lo interno de la actividad. Esas propuestas buscarán que un eventual pacto fiscal contribuya a fortalecer los sectores y las fuerzas productivas y a robustecer la estructura competitiva de la República Dominicana.
“Estamos a la espera de la documentación que presentará el Gobierno y la propuesta de base para ser discutida. Como sector industrial tenemos una serie de propuestas que fueron recogidas en el Congreso Industrial, que entendemos deben ser ponderadas a lo interno de las discusiones del pacto”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, cuando este diario le preguntó sobre las expectativas que tiene el sector de la reunión convocada por Danilo Medina para este jueves.
La AIRD entiende que uno de los principios básicos dentro de las discusiones sobre el pacto fiscal debe orientarse a fortalecer la producción. “Y ese principio será presentado por el sector industrial como parte de los lineamientos estratégicos en cualquier discusión”, apuntó Almánzar. Los industriales favorecen la existencia de una estructura competitiva para fortalecer los sectores productivos, pero están en desacuerdo con el establecimiento de figuras tributarias que causen distorsión a la economía o que puedan restar competitividad.
En la reunión que ha convocado el presidente Danilo Medina, los industriales estarán representados por la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, y participará parte del comité ejecutivo de esa institución, representantes regionales y representantes sectoriales de otras áreas de la economía, como alimentos y bebidas, industria pesada, entre otros.
La convocatoria hecha por el presidente al Consejo Económico y Social constituye una buena señal para poder dialogar y establecer un consenso entre los sectores empresarial, laboral y social para juntos trabajar la propuesta y elaborar un documento que colabore con los principios demandados por el empresariado, aseguró desde otro escenario la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) Lina García. Esos principios, según la empresaria, son de lograr un real desarrollo del sector productivo nacional, que permita crear mejores empleos formales con igualdad de condiciones y una mejor forma de vida para todos los dominicanos.
“Lo importante es que la competitividad del país pueda ser reforzada y que puedan existir industrias con niveles de competitividad iguales a nuestros pares, no solo nacionales, sino internacionales”.
AIREN no tiene todavía una propuesta escrita para presentarla en la reunión del día 30, según dijo García, pero la organización ha estado reuniéndose para analizar los distintos aspectos. Santiago espera tener una participación a través de sus organizaciones empresariales, y en adición a eso, la ciudad tendrá una representación a través del denominado “Compromiso Santiago”.
De su lado, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo vía su presidente, Antonio Ramos, que en un primer encuentro escuchará “por dónde viene el Gobierno y cuáles son las intenciones”.
Nordeste visionario
Mientras, el Consejo Regional de Desarrollo (Nordeste) adelantó a través de su director, Ysócrates Peña, que está dispuesto a participar en el encuentro, en interés de que pueda lograrse en lo adelante una reforma orientada al desarrollo productivo del país.
La institución adelantó, sin embargo, que “nada haríamos con una reforma para financiar los déficits del Estado, cuando lo correcto es tener un enfoque hacia lo que necesitan los sectores productivos nacionales”.
Primero quieren ver control del gasto
La semana pasada un grupo de economistas planteó que los ojos del Gobierno deberán fijarse en establecer controles en la casa y obtener la legitimidad del pueblo antes que proponer un aumento de los impuestos.
Algunos de esos economistas sostuvieron que no se imaginan ni remotamente, ver eliminadas las exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos como el arroz, el pan y las habichuelas, entre otros, que consumen los pobres, como se ha llegado a sugerir que podría ser. Los planteamientos de los economistas, entre ellos Miguel Ceara, Apolinar Veloz y Pavel Isa, fueron expuestos antes que el presidente Danilo Medina formara la Comisión para el Pacto Fiscal, que preside el ministro de la Presidencia.
POR MARTÍN POLANCO