En el país hay un millón 800 mil solares urbanos y un millón 600 mil parcelas agropecuarias sin títulos
septiembre 25, 2012 5:57 am . Noticias.
El presidente Danilo Medina ordenó que todas las tierras del Estado transferidas a la reforma agraria para asentamientos campesinos sean traspasadas de manera inmediata al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que las titule a nombre de los beneficiarios.
Esta información la dio el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien citó entre las instituciones que deben entregar los terrenos al IAD a Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas y el Consejo Estatal del Azúcar.
Han pasado varias administraciones y eso no se ha hecho por falta de decisión. Dijo que el país tiene una gran pobreza rural y urbana, basada en la carencia de los títulos de propiedad.
Indicó que un estudio reciente establece que en el país hay un millón 800 mil solares urbanos sin títulos y un millón 600 mil parcelas agropecuarias que tampoco tienen títulos de propiedad. Expresó que basado en eso es que el Presidente, desde la campaña electoral, ha promovido la idea de una titulación.
Informó que tan pronto Medina asumió el Gobierno, creó una comisión que en 15 días preparó un documento en el que establece el cronograma y las acciones que hay que llevar a cabo para titular a por lo menos 35 mil asentados de la reforma agraria y a otros 400 mil de otras instancias.
Recordó que hay dos tipos de personas sin títulos. Los primeros son agricultores asentados por la reforma agraria, cuyos terrenos originalmente eran del Estado o de personas privadas. En el caso de los terrenos transferidos a la reforma agraria por el CEA, el Invi y Bienes Nacionales, el presidente Medina dispuso que se los traspasen de inmediato al IAD para que pueda ejecutar la titulación definitiva para los agricultores.
Por el otro lado, están los terrenos del Estado en manos de particulares, para los que hay que hacer deslindes y las subdivisiones para el Estado hacer una transferencia formal de esos títulos usufructuantes.
Rodríguez agregó que para eso Medina propuso, por vía del Ministerio de la Presidencia, una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, en representación del Poder Judicial, para que el Poder Ejecutivo pueda aportar los recursos para mejorar el desempeño de la jurisdicción inmobiliaria.
Rodríguez agregó que para esa labor hay que aumentar el número de jueces titulares en los tribunales de tierra, agrimensores y personal auxiliar de esa jurisdicción. Explicó que en Agricultura habrá un departamento para apoyar a los productores agropecuarios de las provincias que ocupan terrenos del Estado de manera pacífica, para ayudarlos con el levantamiento de la titulación.
POR EVARISTO RUBENS